ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Humanizantes De La Literatura


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 2

 Funciones humanizantes de la literatura, relacionándola con los valores y planteándola como expresión de la sociedad.

La literatura brinda visiones humanas y humanizantes de la realidad, por medio de la representación de los exitos y desaciertos del hombre en todas las épocas y situaciones vitales.

Proporciona imágenes proyectivas de lo que podría llegar a ser la humanidad si se corrigiesen algunos errores o se emularan los valores y actitudes de los personajes modelos, es decir, cuando se escriben obras literarias en la que alguno de los personajes resulta ser atractivo como modelo a seguir por el lector, se hace esto necesario para la divulgación y promoción de valores en nuestra sociedad, que bastante lo necesita.

Mediante la recreación personal del relato, el análisis y la valoración del mismo, se puede llegar a construir una propia forma de pensar, donde el lector muchas veces termina asociando esta a situaciones que se presentan en la vida diaria.

Es a través del deleite estético que se alcanzan otros fines ejemplarizadores y pedagógicos, actualmente se inspira a que las obras literarias encierren amplias posibilidades de reflexión para el lector sobre diversos aspectos de la vida, de la cultura y de las formas de pensamiento.

Sea cual fuere la finalidad propuesta, es innegable su aporte para la formación del niño y del adolescente, dado que los escritores muestran complejos aspectos de la condición humana, en diversas circunstancias y culturas. De aquí alcanzan su vigencia universal, ya que dejan traslucir actitudes frente a la realidad cotidiana.

De acuerdo con lo anterior, el estudio de la literatura en este nivel de enseñanza persigue la meta de servir como instrumento de crecimiento personal y humano, mediante el análisis de los valores fundamentales que las obras presentan.

Es a través de la creación literaria que el lector o la sociedad en conjunto intenta percibir la literatura como una fuente inagotable de agrado y recreación, en la cual el mundo se abre a su insaciable sed de conocimientos, entregándole un profundo regocijo estético, intelectual, afectivo, ético, social; vale decir, lo sensibiliza de manera integral.

Para finalizar, la literatura en su aspecto humanizante es asimilada como expresión de la sociedad y para la sociedad, pues esta función de la literatura permite a la misma en primera instancia identificarse con muchos de los temas e historias propuestas, y en segundo lugar ser el foco de muchos de esos temas e historias publicadas, se podría decir, que existe una reciprocidad ya que de la sociedad emergen los temas, los cuales son plasmados por el escritor de forma estilistica y es a la sociedad a quien se dirigen las reflexiones y divulgación de valores que en cierto modo permiten corregir los problemas que emergen de las distintas historias y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com