ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones de lenguaje.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

Funciones de lenguaje

En primera instancia es necesario saber qué son las funciones de lenguaje, se pueden definir como los diferentes objetivos, propósitos y servicios que se le da al lenguaje al momento de comunicarse, es decir, cada una de estas funciones cumple con cierto requisito o propósito al momento de dialogar.

Existen seis funciones de lenguaje, la apelativa, referencial, expresiva, poética, fática y metalingüística. Cada una de estas funciones serán dadas a conocer a continuación, brindando también un ejemplo de cada uno, para que pueda ser mejor entendido.

Comenzaremos con la función apelativa, es aquella función del mandato y la pregunta y se centra en el receptor, consiste en incitar o influir a otro para que haga algo, un ejemplo de esta función es cuando decimos: “ve por ese libro” o “silencio”.

Ahora bien existe otra función que es la referencial, la cual trata sucesos reales y comprobables, esta presente en todos los actos comunicativos y se da cuando el menaje que se transmite puede ser verificable, un ejemplo podría ser: “son las diez de la mañana” o “está lloviendo”.

De igual forma está la función expresiva el cual hace referencia a lo que el emisor, es decir quien lo dice hace referencia a lo que siente, a su yo íntimo, permite al emisor la manifestación de sus sentimientos, estados de ánimo, etc. Por ejemplo al decir: “te extraño mucho” o “ me siento mal”.

Como cuarta función está la poética, misma que se utiliza mayormente en la literatura, busca alterar el lenguaje cotidiano para provocar un efecto en la forma y se utiliza mas que nada con un propósito estético. Un ejemplo podrían ser los refranes como: “el que ríe de último, ríe mejor” o el uso de metáforas como: “tus ojos son dos luceros”.

De igual manera está la función fática, la cual tiene como finalidad iniciar, prolongar, interrumpir o finalizar una conversación. Por ejemplo decir: “¡Buenos días!” o “¿Cómo estás?”.

Por último tenemos la función metalingüística la cual se refiere al código mismo, es decir cuando el mismo lenguaje se toma como referente, se utiliza más que nada cuando en ocasiones nos detenemos a aclarar el sentido o significado de una palabra o analizar la lengua en el aspecto que quieras. Éste tipo de función pueden ser reconocidos en los libros de gramática o diccionarios. Un ejemplo podría ser: “Isabel escuchó a su amiga una palabra que desconocía y le pregunta a su papá: -¿Papá, qué significa la palabra “villano”?.

Y es así como se utilizan las seis funciones de lenguaje, cada una tiene algo que hace que se le identifique, además de que son muy importantes porque gracias a ella podemos tener claro con que objetivo nos estamos expresando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com