ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUERRA CIVIL


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN

A principios de 1861, poco antes de que la Guerra Civil comenzara, el Norte y el Sur comenzaron a dividirse debido a las grandes diferencias económicas e ideológicas. Estas eran referentes a los derechos de los estados y la esclavitud. Por consecuencia, el país quedó fragmentado en dos grandes partes: el Norte y el Sur. Diecinueve estados del Norte prohibieron la esclavitud mientras que once estados del Sur permitieron la posesión de esclavos. El Sur sufrió un bloqueo por parte del Norte, con consecuencias desastrosas como lo fue en el aspecto de la economía. Los sureños cuando único pudieron hacerle frente a los norteños fue en el 1862 con el barco blindado Merrimac, pero el Norte logró atacarlos exitosamente con su barco también blindado, el Monitor. A partir de esto, el Norte tuvo gran éxito siendo dirigidos por Ulysses S. Grant.

El frente de mayor importancia fue en Virginia ya que aquí se libraron las batallas más importantes. Esto se debe a que la zona era una estratégica y a que las capitales de ambos bandos estaban localizadas en el mismo lugar. Estos bandos eran Washintong, D.C.y Richmond.

Los generales en la Guerra Civil fueron Ulises S. Grant, y Robert Sherman del Norte y Robert E. Lee, y Thomas J Jackson del Sur.

Las batallas fueron la de Gettysburg en 1863 y la de Appomattox. La de Gettysburg fue la batalla crucial de la guerra, y una vez más, el Norte se adjudicó la victoria sobre las tropas confederadas del general Robert E. Lee. El saldo de bajas fue de cincuenta mil entre muertos, heridos y desaparecidos. Y la de Appomattox es la final, surge en abril de 1865, donde el general Robert E. Lee se rinde ante las tropas del general Ulysses S. Grant.

La parte positiva de todo son las consecuencias, ya que se abolió la esclavitud y se salvó la unión. Desde entonces, el Norte se convirtió en el centro de poder económico-político de Estados Unidos.

En toda la historia no se puede olvidar a Abraham Lincoln, quien fue el candidato a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano. En su candidatura, South Carolina amenaza con separarse de la Unión si Lincoln ganaba las elecciones y se convirtió en un hecho, South Carolina se separa el 20 de diciembre de 1860. Un comentario de Lincoln fue “Todo reino dividido contra sí mismo es asolado. Yo creo que este gobierno no puede ser mitad esclavista y mitad libre. Espero que la Unión no se disuelva; espero que no se caiga la casa”. Y cinco días después que Lee se rinde ante Grant, el presidente Abraham Lincoln fue asesinado. Por tanto, Lincoln nunca pudo ver la reconstrucción del Sur.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com