ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Civil


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Las crecientes tensiones políticas y sociales que desde la década de los treinta venían manifestándose desencadenaron en un conflicto armado a partir de 1980, esto debido a que la década de los años setenta no vio una salida a la crisis social imperante, los actores sociales se cerraron a un verdadero diálogo y negociación mostrando más interés en sus posiciones particulares.

El golpe de Estado de 1979 constituyó la última esperanza de alcanzar acuerdos políticos mediante la implementación de reformas en materia política, económica, militar y social, el auge de violencia generado por las extremas izquierda y derecha, tirando al traste la oportunidad de evitar un conflicto armado, que aunado al triunfo de la revolución sandinista (teología de la liberación) en Nicaragua en 1979, generaba expectativas al movimiento insurgente salvadoreño que buscaba mediante la lucha armada la toma del poder político.

De forma aislada en diversos momentos importantes figuras políticas intentaron impulsar acuerdos que permitieran alcanzar una solución negociada a la inminente guerra que se veía venir, que se da en el contexto internacional del enfrentamiento político-ideológico que enfrentaba a la URSS y EE.UU, esto último tuvo siempre diversas interpretaciones, algunas condicionadas por el contexto internacional, deducían que se trataba de la prolongación de la guerra fría.

EE.UU apoyaba con ayuda económica y militar al gobierno y la URSS apoyo con adiestramiento y envío de armamento vía Cuba y Nicaragua a la naciente insurgencia, finalmente los principales actores al finalizar la Guerra Fría decidieron poner fin a los conflictos militares en el mundo y crear un Nuevo Orden Mundial. En dicho contexto hubo voces pidiendo una solución negociada al conflicto, al llegar al poder José Napoleón Duarte, con el PDC, promoviendo los diálogos de La Palma y Ayagualo en 1984 y el de Sesori al cual no asistió la guerrilla; aunque hubo cierto interés en ambas partes la dinámica política desatada fue el principal obstáculo.

El conflicto armado

La guerra de El Salvador durante la década de 1980 no fue declarada formalmente por ninguna de las partes, como ocurre en los enfrentamientos entre países.

Fue un conflicto civil que aumentó de intensidad progresivamente, pasando de enfrentamientos pequeños y aislados a grandes operaciones militares que afectaron la vida de decenas de miles de habitantes de todo el país.

Además, diversas agrupaciones y personalidades del país intentaron detener la violencia y buscaron negociar el fin del conflicto. Una de estas figuras fue el arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, quien llamaba a la conciliación a través de sus homilías dominicales transmitidas por radio a todo el país. Monseñor Romero había mantenido relaciones difíciles con el gobierno del general Romero a causa del asesinato de varios sacerdotes y la violación de los derechos humanos.

Apoyó el golpe del 15 de octubre de 1979 como una oportunidad para retomar el camino del diálogo. Sin embargo, sus homilías se tornaron cada vez más críticas del gobierno de la Junta y los cuerpos de seguridad, a quienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com