ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE APLICACIÓN “LÉXICO VALORATIVO Y MODALIZADORES DISCURSIVOS”


Enviado por   •  28 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

“Firme paso hacia el porvenir”[pic 1]

GUÍA DE APLICACIÓN

“LÉXICO VALORATIVO Y MODALIZADORES DISCURSIVOS”

Asignatura: Lengua y Literatura

Profesora: Carla Díaz Contreras

Nombre:

Curso 3° Medio B

Fecha:  

 

Objetivo de aprendizaje:  Recordar y analizar los conceptos de modalizadores discursivos y léxicos valorativos considerando sus principales características.

“LÉXICO VALORATIVO Y MODALIZADORES DISCURSIVOS”

Actividades de aplicación

1. Lee atentamente el siguiente texto y presta atención a los segmentos destacados. Aplica los contenidos revisados para analizar el léxico empleado en dichos segmentos.

Tensiones de la madre trabajadora

¿De la oscuridad al optimismo?

Hace unos días, mientras viajaba en el metro, escuché la siguiente conversación entre dos mujeres que cursaban la tercera década de su vida, quienes vestían uniforme de un conocido banco.

—Dime, Paula, ¿tú encuentras que la nueva ley sobre los 6 meses de postnatal es buena o mala?

—Mira… no sé, pero yo creo que igual será bueno que nos podamos quedar en la casa por más tiempo cuidando a nuestro hijo recién nacido.

 Su compañera, que después supe se llamaba Valeria, añadió: “Sí, pero eso nos puede pasar la cuenta en la oficina. Don Juan ya lo advirtió en una reunión la semana pasada”. Y continuó: “Yo creo que con los niños las cosas van a seguir igualito, con la diferencia que nos exigirán más en el trabajo. Si Manuel nunca ha preparado una mamadera, menos sabrá cambiar pañales…”.

Advertí, entonces, que la mujer percibe que, mientras no se introduzca un real cambio cultural respecto de las responsabilidades familiares, la tarea de la crianza seguirá recayendo sobre ella, y la ancestral dificultad de inserción y desarrollo laboral aumentará junto con la extensión del descanso maternal. La expectativa acostumbrada que se conserva, tanto por parte de la mujer como de su entorno —y que en mi opinión aún subyace en la nueva ley—, es que siga desempeñando su papel clásico. Se piensa en ella como la principal responsable —sino la única— del cuidado familiar y del hogar en general. Esto le exige realizar — simultáneamente— trabajo remunerado y no remunerado, lo cual le genera fuertes tensiones entre ambas responsabilidades, obligándola a extremar sus energías para compatibilizar dichos roles.

Por otra parte, es conocido que la oferta de empleo femenino, generalmente, es de menor calidad y que sus ingresos —en trabajos de igual nivel a los del hombre— son remunerados solo en un 70% de la remuneración que recibe aquel. Los últimos estudios indican que, en nuestro país, las labores femeninas representan hoy una cifra bastante inferior a la mundial, incluso respecto de aquella existente a nivel latinoamericano.

A mi juicio, la nueva normativa, a pesar de las buenas intenciones que desde la óptica de la salud y el apego del niño con su madre conlleva, no cambiará sustancialmente su situación laboral y significará, probablemente, mayores dificultades en el acceso, la mantención y el mejoramiento del empleo de las mujeres en edad fértil, manteniendo sobre ellas la responsabilidad fundamental de la vida familiar.

Aquellos países en los que ha ocurrido el cambio para que la mujer logre conciliar sus roles de madre y trabajadora, demuestran que ello ha sido producto de la introducción de una multiplicidad de medidas a nivel nacional que, además de las legislativas, lo han hecho operable. Observamos en ellos significativas campañas de sensibilización social, un fuerte énfasis educacional e importantes inversiones estatales en servicios, como salas cuna, servicios de salud, transporte y otros auxilios en prestaciones sociocomunitarias de colaboración al trabajo doméstico de la mujer. Además, a estas medidas gubernamentales se han agregado otras de iniciativa privada, como acuerdos colectivos, de carácter obligatorio para ciertos grupos, o también pactos individuales entre empleador y trabajador, orientados a que ambos padres asuman roles protagónicos al interior de la familia. El camino principalmente utilizado en estos pactos privados es el diseño de jornadas de menor duración, descansos y permisos orientados estratégicamente hacia la más igualitaria distribución de las responsabilidades familiares.

Halpern, C. (2011). Tensiones de la madre trabajadora. Revista del abogado, 53, 15-18. (Fragmento)

Adjetivo

Posibilidad

Lógico certeza

_______________________

_______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

_______________________

_______________________

_______________________

_______________________

_______________________

_______________________

_______________________

2. A partir del análisis del léxico valorativo del texto, responde las siguientes preguntas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (43.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com