ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generacion Del 98


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 4

LA GENERACIÓN DEL 98: CARACTERÍSTICAS, AUTORES Y OBRAS REPRESENTATIVAS

El grupo o Generación del 98 (Pío Baroja, Maeztu, Azorín y Unamuno, a los que algunos estudiosos añaden a Antonio Machado y Valle-Inclán) se desarrolla en los mismos años que el Modernismo y se origina por razones parecidas: reacción anti burguesa. La denominación de Generación del 98 la dio Azorín en unos artículos publicados en ABC, 1913.

Principales influencias en este grupo de escritores: La filosofía irracionalista (Nietzsche, Schopenhauer, Kierkegaard, Bergson…), opuesta al Positivismo y el Naturalismo anterior. Hay que añadir la presencia de intelectuales reformistas como Joaquín Costa y Ángel Ganivet. También la tradición literaria: Poema del mío Cid, Gonzalo de Berceo, Arcipreste de Hita, Fray Luis de León, Cervantes, Quevedo, M. J. Larra.

Podemos destacar como ideas comunes al grupo: 1) El entronque con las corrientes idealistas europeas. 2) Claras preocupaciones existencialistas y religiosas: los interrogantes sobre el sentido de la vida, de Dios, el destino del hombre… Igualmente, 3) preocupación por el tema de España (rechazo del atraso; exaltación lírica del paisaje y de los pueblos de España, en especial de Castilla; interés por la historia de España en la que ven la raíz de sus males y sus valores: austeridad, nobleza, espíritu de sacrificio; anhelo de europeización pero sin perder los valores castizos). 4) Otros rasgos generales al grupo fueron el individualismo y el subjetivismo.

Entre los principales temas que aparecieron en su literatura están: 1) El tema de España; 2) los existenciales (sentido de la existencia, el tiempo y la muerte. Sentimiento de hastío de vivir o de angustia). Algunos rasgos de estilo comunes a estos escritores fueron: 1) La sobriedad (voluntad anti retórica); 2) gusto por las palabras tradicionales; 3) subjetivismo; 4) innovación de los géneros literarios.

AUTORES

Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936): Su producción fue muy variada, entre otros géneros está la novela. Su figura responde al modelo bohemio que cultiva lo extravagante, original y excéntrico. Evolucionó desde el estilo modernista (Sonatas) pasando por una etapa intermedia representada por la trilogía La guerra carlista, novela histórica que se desarrolla en una Galicia mítica, y culmina con el esperpento (El ruedo ibérico; Tirano Banderas), que suponen una nueva estética basada en la distorsión, que mezcla rasgos trágicos y grotescos; y se presenta como una crítica de la sociedad. Su producción poética no es muy destacada (Claves líricas), pero fue un excelente dramaturgo, con obras muy variadas, desde la estética modernista de El marqués de Bradomín, hasta las obras esperpénticas, donde destacan Luces de Bohemia y la trilogía Martes de Carnaval.

José Martínez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com