ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generación Del 98


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 8

GENERACIÓN DEL 98

Generación Literaria: es un grupo de escritores que, nacidos en fechas cercanas y movidos por un acontecimiento de su época, se enfrentan a los mismos problemas y reaccionan de modo semejante ante ellos.

Contexto Histórico Cultural: El siglo XIX termina con una grave crisis: el final del imperio colonial español. En 1895 se produce el levantamiento de Cuba y en 1896 el de Filipinas, últimas colonias. España, aunque reacciona ante las revueltas, sufre una derrota total y en 1898 se ve obligada a firmar el Tratado de París por el que Cuba consigue la independencia, mientras que Filipinas y Puerto Rico quedan bajo el control de Estados Unidos.

Este acontecimiento provocó en España una ola de indignación y protesta que se manifestó en literatura a través de los escritores de la Generación del 98.

Características: Tras la pérdida de las colonias de América en 1898, año del que recibe el nombre esta Generación, sus miembros reaccionan de manera similar.

• Tras la pérdida de las colonias de América en 1898, año del que recibe el nombre esta Generación, sus miembros reaccionan de manera similar:

• Exaltan nuestros valores nacionales y patrióticos, a medida que adquieren un mayor conocimiento y aprecio de España.

• Su afán reformador hace que adopten un determinado estilo literario para exponer sus ideas:

- Lenguaje sencillo y expresivo que rompe con la retórica recargada de la época.

- Vocabulario apropiado, con el fin de reflejar de la forma más justa posible lo que se quiere expresar. De ahí que abunden palabras cultas, extranjeras y populares.

- Predominio de la oración simple, concisa y breve, evitando los párrafos largos y la subordinación.

Autores:

• Miguel de Unamuno

• Pío Baroja

• Azorín

• Valle – Inclán

• Antonio Machado

• Juan Ramón Jiménez

Miguel de Unamuno:

El bilbaíno Miguel de Unamuno es una de las personalidades más destacadas de la literatura española del siglo XX. Nació en Bilbao en 1864 y vivió la guerra carlista. En Madrid cursa la carrera de Filosofía y Letras y después de varios fracasos, ganó en 1891 la cátedra de Griego en la Universidad de Salamanca, donde vivó casi toda su vida. En 1901 sería elegido rector de esa Universidad.

Tuvo una amplísima cultura antigua y moderna, filológica, literaria y filosófica. Fue un gran crítico de los distintos regímenes políticos en los que vivó y como consecuencia de su oposición a la dictadura del general Primo de Rivera fue desterrado (1924 - 1930) y se marchó primero a Fuerteventura y luego a Francia. Tras la caída del general vuelve triunfalmente a España y fue diputado durante la República. Ante las fuerzas de Franco su actitud inicial fue cambiante. Sin embargo su postura definitiva ante las fuerzas de Franco (con la famosa frase: "Venceréis pero no convenceréis") le valió ser destituido y confinado en su domicilio, donde murió el último día de 1936.

Unamuno fue siempre un hombre inquieto y rebelde, paradójico y contradictorio, ferozmente individualista, siempre rindiendo culto a su propia personalidad. Luchador contra todo, en guerra consigo mismo, en continua tensión, no encontró nunca la paz, acosado de dudas religiosas y existenciales. Su vida estaba presidida por una intensa actividad intelectual, de incesante lucha consigo mismo.

En cuanto a su ideología, Unamuno fue militante del PSOE y manifestaba ideas socialistas en su juventud. Sin embargo con el paso del tiempo va perdiendo la fe y abandona su militancia política.

• Temas.- Cultivó todos los géneros (teatro, poesía, ensayos, prosa) todos ellos presididos por dos ejes temáticos recurrentes: El problema de España y el sentido de la vida humana.

• Estilo.- refleja con gran perfección los rasgos de su personalidad. Es sobrio y al mismo tiempo vivo y expresivo, despegado de viejas retóricas.

• Producción Literaria.-

Poesías: Poesías (1907), Rosario de Sonetos Líricos (1911), El Cristo de Velásquez (1920), Romancero del destierro (1928), Cancionero de Póstumo.

Novelas: Paz en la guerra (1897), Niebla (1914), Abel Sánchez (1917), La Tía Tula (1921), San Manuel Nuevo Mártir (1931).

Libros de Ensayo: En torno al casticismo (1902), Vida de Don quijote y Sancho (1905), Por tierras de Portugal y España (1911), Andanzas y Visiones Españolas (1922), Del sentimiento Trágico de la vida (1922).

Dramas: Fedra (1910), El Otro (1926), El hermano Juan (1934).

• Apreciación Crítica.- Sus cualidades como poeta fueron infravaloradas durante mucho tiempo, aunque en la actualidad se le tiene por uno de los grandes líricos del siglo XX. Fue el único pensador que se haya entregado en cuerpo y alma a la definición de lo que es ser español, en la filosofía, la ficción y la poesía. Su personalidad estuvo marcada por la influencia política de la época, a la cual atacó y le significó la deportación de Salamanca y la perdida de la rectoría de esta universidad pero a la cual, volvió y aquí, en Salamanca, fue donde vivió toda su vida hasta su muerte el 31 de Diciembre de 1936.

Análisis de Una de las Obras más importantes de Unamuno:

“Niebla”

Género: Novela

Temas Principales: el amor, poder del dinero, la existencia del hombre

Personajes: Eugenia (maestra de piano), Augusto (joven adinerado), Orfeo (amigo de Augusto), Domingo, Liduvina, Mauricio, Víctor, Fermín, Rosario, Tíos, Antolín.

Argumento: La novela narra la situación de Augusto Pérez, un joven rico licenciado en Derecho. Hijo único de Madre viuda, a la muerte de su madre no halla qué hacer con su vida hasta que un día, paseando sin rumbo, conoce a una guapa joven pianista, Eugenia Domingo del Arco de la que se enamora o cree enamorarse y cuya amistad trata de conseguir, cosa que efectivamente logra. Conoce a la familia de ella, que es también huérfana y vive

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com