ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generos Literarios


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  6.291 Palabras (26 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 26

Genero épico o narrativo

Es la forma literaria mediante la que se narra sucesos reales o imaginarios ya sean en versos o prosa. Estos son algunos tipos de género épico o narrativo:

Epopeya.- Una epopeya es un poema narrativo de gran extensión que presenta una acción grande y pública, que está protagonizada por personajes heroicos y donde interviene lo sobrenatural. El término también se utiliza para nombrar al conjunto de los poemas que componen la tradición épica de un pueblo.

La epopeya puede estar escrita en prosa o en verso largo (hexámetro). Sus contenidos narran acciones trascendentales para un pueblo e incluyen a héroes que representan los valores más admirados por la comunidad. Las guerras y los viajes son los acontecimientos más habituales de las epopeyas. Ejemplo:

La diosa Afrodita

Afrodita es la diosa del amor y la belleza, y se identifica en Roma con la antigua divinidad itálica Venus. Según una tradición es hija de Urano y según otra de Zeus y Dione.

En el caso de la primera historia, el nacimiento ocurre en el momento que Cronos (dios del tiempo) corta los genitales de su padre Urano y los lanza al mar, de donde surge Afrodita. De ahí que se le conozca como "la diosa nacida de las olas" o "nacida del semen de dios".

Poema épico.- Es un género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el diálogo. Ejemplo:

Adiós

¡Adiós mi madre querida!

Adiós mi esposa y mi güila

A Dios y a la Patria

Les voy a ofrecer mi vida.

La patria está gobernada

Por un bloque de bandidos

¡Adiós mis parientes todos!

¡Adiós amigos queridos!

Son muchas y muchas vidas

Las que se van a perder

y la justicia nos dice

Que es a morir o a vencer.

Le ruego a mi buena Madre

No preocuparse siquiera

Que, si a su hijo lo matan

Él en el cielo la espera.

Le ruego cuidarme mucho

A mi linda Teresita

Que si se queda sin padre

¡La patria lo necesita!...

El romance.- El romance es un poema característico de la tradición literaria española, ibérica e hispanoamericana compuesto usando la combinación métrica homónima. No debe confundirse con el subgénero narrativo de igual denominación.

El romance es un poema característico de la tradición oral, y se populariza en el siglo XV, en que se recogen por primera vez por escrito en colecciones denominadas romanceros. Los romances son generalmente poemas narrativos de una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación. Ejemplo:

ROMANCE DEL PRISIONERO

Que por mayo era, por mayo,

cuando hace la calor,

cuando los trigos encañan

y están los campos en flor,

cuando canta la calandria

y responde el ruiseñor,

cuando los enamorados

van a servir al amor;

sino yo, triste, cuitado,

que vivo en esta prisión;

que ni sé cuándo es de día

ni cuándo las noches son,

sino por una avecilla

que me cantaba el albor.

Matómela un ballestero;

dele Dios mal galardón.

El romance del prisionero cuenta la tristeza de un preso cuya única alegría era un ave que cantaba al alba y a la que da muerte un ballestero. Ansía la libertad y que sólo tiene como contacto con el mundo exterior un ave a la que matan.

Tema de libertad.

El corrido.- El corrido es una forma musical y literaria popular mexicana. Derivado a lo largo del siglo XVIII del Romance, entre otras formas populares traídas de Europa, en su forma mejor conocida consiste de:

1. Un saludo y presentación del cantor y prólogo de la historia;

2. Desarrollo de la anécdota;

3. Moraleja y despedida del cantor.

4. Debe tener de 8 sílabas en adelante

Los corridos son casi de generación espontánea, creaciones ingenuas, populares de autores anónimos. Son además formas cantables. En casi todos los pueblos de México se cantan corridos al compás de las guitarras.

Hay corridos con temas amorosos, crónicas de sucesos naturales, y desde luego relatos de hechos históricos que vienen desde los días de la Independencia, hasta la conclusion de la Revolución Mexicana, pasando por los episodios conocidos con el nombre genérico de la Reforma cuando aparece la figura gigante de Benito Juárez, la exótica del Emperador Maximiliano, el perfil de los invasores franceses y el triunfo de la República. Mediante el corrido, el pueblo recoge, difunde y perpetúa las noticias que le afectan, cantándolas en verso asonantando (de ocho sílabas generalmente) con el acompañamiento de la guitarra y otros instrumentos variados. Ejemplo:

La Adelita

En lo alto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com