ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

• La geografía es una de las ciencias que cuentan con una mayor extensión de aspectos a estudiar, pues es la ciencia que se encarga de catalogar e investigar todo aquello que suceda en la superficie terrestre, lo que significa que su campo de estudio es prácticamente todo lo que nos rodea. Climatología se ocupa del estudio del clima y sus variaciones a lo largo del tiempo cronológico

• En el siguiente trabajo analizaremos una zona de nuestro país, que podamos obtener información valiosa sobre ella, ubicarla en el mapa, analizarla, como es su cobertura vegetal, su economía, también como es su hidrografía. En fin conocer más a fondo sobre todo lo que sucede en ella.

Tabla de contenido

 1. Localice en un mapa la zona del paisaje geográfico elegida, con información mínima, de escalas, símbolos y coordenadas geográficas y/o planas; resalte los elementos del mapa.

 2. Realice dos mapas temáticos de la zona del paisaje geográfico en una misma escala, pueden ser de hidrografía, sectores económicos principales y secundarios, cobertura vegetal, mapa de riesgos y amenazas naturales, entre otros. Escoja los mapas que Usted desea analizar.

 3. Mediante superposición de los dos mapas temáticos anteriores (de la misma escala); analice el estado de las coberturas en el paisaje geográfico e identifique posibles conflictos de uso evidenciando las irregularidades que Usted detecta mediante la observación.

 4. Elabore un listado de observaciones de los mapas temáticos analizados e identifique posibles soluciones a las problemáticas identificadas gracias a la información geográfica con la que cuenta.

 5. Finalmente elabore un diagnóstico síntesis del municipio y/o zona seleccionada; desde lo físico, lo biológico, lo geográfico, lo económico, lo político y cultural.

Mapa De San marcos Sucre

 Realice dos mapas temáticos de la zona del paisaje geográfico en una misma escala, pueden ser de hidrografía, sectores económicos principales y secundarios, cobertura vegetal, mapa de riesgos y amenazas naturales.

USO DE SUELO Y COBERTURA VEGETAL

¿Elabore un listado de observaciones de los mapas temáticos analizados e identifique posibles soluciones a las problemáticas identificadas gracias a la información geográfica con la que cuenta?

En san marcos existen Preocupaciones ambientales que se relacionan con el desarrollo agrícola. Como el impacto del desmonte o recuperación de nuevas tierras para algún proyecto agrícola, el efecto de la intensificación de la producción de las tierras agrícolas existentes y la sustentabilidad de los proyectos agrícolas. Al incorporar por primera vez tierras nuevas a la producción agrícola, se producen impactos iniciales importantes, algunos de los cuales son irreversibles: se pierden los recursos naturales desbrozados o recuperados (por ejemplo, bosques primarios, pantanos, tierras húmedas); se erosionan los suelos; baja la productividad de las tierras; desaparecen las especies; se merma el hábitat de la fauna silvestre; se reducen los servicios ambientales proporcionados por los ecosistemas existentes; y se perjudican los habitantes de los bosques u otras minorías étnicas vulnerables, que dependen del ecosistema que fue eliminado. Una solución Diseñar y ejecutar programas de capacitación sobre tecnologías sostenibles de producción agropecuaria dirigido a campesinos beneficiarios de la política de reforma agraria.

En el municipio de san marcos (rio san Jorge) presenta una condición hidrológica regular, debido al alto grado de deforestación (quema de bosques, rastrojos y arbustos) en la cabecera (recepción) de la cuenca, donde el relieve es ligeramente ondulado a moderadamente quebrado, causando aumento en el aporte al escurrimiento presentándose aumento en el caudal (causando inundaciones en aguas abajo), pérdida de la capa vegetal del suelo (arrastre de las capas superficiales del suelo, causando erosión) y arrastre de sedimentos (gran cantidad de material grueso), cuando se presenta este fenómeno en la parte baja; el río pierde velocidad y aumento la deposición de material aluvial formándose un cono de deyección el cual puede ser inestable cuando el río es caudaloso. Las entidades encargadas de manejar estos recursos hídricos deben de realizar campañas inmediatas para proteger y conservar la hidrográfica, evitando la deforestación y así poder conservar el río San Jorge.

 Finalmente elabore un diagnostico síntesis del municipio y/o zona seleccionada; desde lo físico, lo biológico, lo geográfico, lo económico, lo político y cultural.

• Está localizado en toda la depresión Momposina, al Sur del Departamento de Sucre, puerta de entrada de la región de la Mojana, hace parte de la subregión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com