ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Giros Linguisticos


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 6

Giros Lingüísticos.

Palabras Primitivas:

En gramática tradicional, una palabra primitiva es aquella que consta únicamente de un lexema y posiblemente algún morfema flexivo obligatorio como únicos constituyentes, careciendo de morfemas derivativos u afijos u otros lexemas: león, bueno, fénix. Esto es, palabra primitiva es aquella que no es derivada de ninguna otra palabra anterior o está compuesta de otras palabras.

En algunas series de palabras formadas a partir de la misma raíz o lexema puede resultar difícil identificar una palabra primitiva, como en identificar, idéntico o identidad, donde se identifica la raízident- pero donde todas ellas contienen sufijos derivativos. La noción tradicional de palabra primitiva puede ser substituida por la de lexema en morfología lingüística.

Palabras Derivadas:

Tal como lo dice su nombre, las palabras derivadas son todas aquellas que provienen o que se construyen a partir de otra y que comúnmente reciben el nombre de palabras primitivas. Por lo tanto, las palabras derivadas guardan una estrecha relación, tanto ortográfica como semántica, con aquellas que les dieron origen. En muchos casos estas palabras se construyen con prefijos, sufijos o simplemente con alguna derivación morfológica de la palabra primitiva que les dio origen. Ejemplo:

Agua: aguacero / aguado / paraguas.

Arte: artista / artístico.

Automóvil: automovilístico / automovilista.

Boca: boquilla / boquiabierto / bocanada.

Palabras Compuestas:

Son aquellas que están formadas por la unión de dos o más palabras o lexemas. Por ejemplo: rabilargo, sacacorchos, matamoscas, etc.

Este tipo de palabras puede formarse con la unión de:

• Verbo + sustantivo: tirachinas, rompecabezas,…

• Verbo + verbo: quitaipón, duermevela,…

• Sustantivo + sustantivo: puntapié.

• Adjetivo + adjetivo: sordomudo, verdiblanco,…

• Sustantivo + adjetivo: rabicorto.

Tenemos que tener en cuenta que, a veces, cambia alguna letra cuando unimos palabras. Por ejemplo: rabo + corto = rabicorto. Las palabras compuestas se acentúan como si fueran palabras simples.

Palabras Sinónimas:

Las palabras sinónimas son aquellas que se escriben diferente, pero que comparten el mismo significado o significados parecidos, es decir no tan iguales. En redacciones y obras literarias, las palabras son un gran recurso para el escritor o poeta, debido a que se pueden emplear sin caer en repeticiones de ideas o palabras y que pueda afectar la idea principal con el cual se desea transmitir una información o mensaje.

Ejemplo:

Palabras sinónimas de Marino:

Maritimo, Navegante

Náutico, Marinero.

Naval, Litoral.

Oceánico, Costero.

Palabras Antónimas:

Las palabras antónimas son todas aquellas que tienen un significado contrario u opuesto a otra. Los antónimos se dividen en tres grandes grupos que son: los graduales, los complementarios y recíprocos.

Ejemplo:

Activo – pasivo

Amable – grosero

Amable – grosero

Amigo – enemigo

Belleza – fealdad

Capacidad – incapacidad

Divertido – aburrido

Dócil – indómito

Palabras Parónimas:

Las palabras son elementos que disponen de una determinada funcionalidad en el marco de una expresión. La combinación de las diferentes palabras (que pueden distinguirse por pausas y acentos) forma las oraciones.

Parónimo, por su parte, es un adjetivo que se aplica a aquellos términos que mantienen un vínculo de semejanza a partir de su pronunciación o de su origen etimológico, aunque su escritura y significados son diferentes.

Las palabras parónimas, por lo tanto, son aquellas que suenan muy parecido o que se escriben de forma similar, pero que significan distintas cosas. Se trata de palabras semejantes que expresan algo disímil.

Un ejemplo de palabras parónimas son ciervo y siervo. Un ciervo (con C) es un animal mamífero de alimentación herbívora que se caracteriza por contar con astas. Un siervo (con S), en cambio, era una especie de esclavo que, en la Edad Media, debía trabajar para un señor feudal.

Palabras Homógrafas y Homófonas.

Ambos tipos de palabras se relacionan con las palabras homónimas, que son iguales en la forma pero de distinta significación. Todas las palabras homónimas son homógrafas y homófonas, y las homógrafas son homónimas y homófonas, pero las homófonas no son homógrafas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com