ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Giros


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  Tesis  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 4

Giros:

Transferencia de fondos de la cuenta de una persona a la de otra. Conjunto de las operaciones que constituyen la actividad de un establecimiento comercial, bancario o industrial.

LOS GIROS

Es un documento por el cual una persona de orden a otra para pagar a una tercera cierta cantidad de dinero, en distintos lugares al de procedencia, puesto que los giros pueden extenderse en moneda nacional y en moneda extranjera.

Los giros se clasifican según el medio que utilizan para el traslado del dinero. Así puede ser:

• Giro Bancario.

• Giro Telegráfico.

• Giro Cablegráfico.

USO

• Al emitirse un giro, el banco emisor deberá abonar su importe en la cuenta corriente del Banco girado cargándolo el comprador del giro, mientas que el Banco girado cargara la cuenta corriente del Banco emisor abonado el giro al beneficio.

• Los giros que se toman en las oficinas postales solo permiten efectuar remesas dentro del país. Estas transferencias se pagan a sus beneficiarios a la vista.

• Giro bancario

• Contrato bancario en virtud del cual una entidad bancaria recibe una suma de dinero en efectivo y se compromete a ponerla a disposición, también en efectivo, de la persona designada por el ordenante y en un lugar distinto. El elemento esencial radica en la falta de titularidad de cuenta por parte del destinatario del giro. Cuando la remisión de fondos se realice con cargo a una cuenta bancaria, debe hablarse de una operación de giro encuadrable dentro del contrato de cuenta corriente, en vez de un contrato de giro. El régimen jurídico de este contrato u operación viene determinado en gran medida por las normas del contrato de comisión.

Giro bancario

Publicado el Lun, 16 marzo 2009 por sefrugal

Giros hay muchos pero el que más nos ha sorprendido es el que ha dado el negocio inmobiliario. Nadie podía imaginar hace un año lo que está ocurriendo desde mediados del año pasado. Los más alarmistas hablaban de que quizás se estaba forzando la máquina y que podía existir algo llamado “burbuja”, recordando la famosaburbuja de las puntocom de finales de los 90.

Pero del giro que queremos hablar hoy es del giro bancario. Es otro de aquellos instrumentos de pago que pone a disposición del cliente el banco. Ya hemos hablado por aquí de varios de ellos: transferencias, cheques, pagarés, etc.

El giro bancario se utiliza bastante entre empresas/personas que tienen cierta relación anterior y un margen bastante alto de confianza. El banco hace meramente de intermediario y las comisiones son reducidas.

Según el diccionario un giro bancario es:

Cheque expedido por un banco contra otro banco u orden de pago o transferencia, por la cual un banco ordena a otro que pague determinada cantidad a un beneficiario, evitando así el traslado de metálico.

Si ahora miramos la definición de letra de cambio veremos que se trata prácticamente del mismo concepto y sería difícil distinguir entre una u otra cosa. Ya allí mencionábamos que las letras de cambio también recibían el nombre de giro. En este caso podríamos hablar de girador y girado en lugar de librador y librado.

También se habla a menudo de otros tipos de giro:

1. Giro postal, transferencia de fondos hecha en las oficinas postales.

2. Giro telegráfico (por telex, por cable), aquel que se hace valiéndose de cualquiera de estos medios debido a que el ordenante desea que los fondos se encuentren en posesión del beneficiario de forma urgente.

Aunque nunca hayais utilizado el giro seguro que habeis oido esa expresión tan frecuente de “girar una letra”, que pone en la misma frase los dos conceptos que comentábamos

Las remesas de dinero se hacen en la oficina correspondiente, mediante un documento llamado Giro, por este servicio se cobra un porcentaje de acuerdo a las tarifas establecidas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com