ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra D Galio


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 3

Héctor Aguilar Camín publicó este libro sobre periodismo, historia y revolución. El escenario es el México de lo 70, turbulento, corrupto e impredecible. Alcoholizado en sus costumbres. Violento, por sobre todo.

Y desalmado.

Comienza la obra con un epígrafe -cortesía de Heráclito- que reaparecerá en la conversación última de Carlos García Vigil con el narrador de la novela: «Difícil es luchar contra el deseo. Lo que quiere, lo compra con el alma». El paso de las hojas retrata esta lucha interna de los personajes, articulados gracias a los escritos, comentarios y memorias espontáneas heredadas por Vigil luego de su fatal destino.

Ahí tenemos a Octavio Sala, el enigmático y seductor director del diario La República -la publicación más prestigiosa y odiada de México-, sometido a la infalibilidad de su cargo, a la trascendencia épica de sus decisiones. Su destino será agridulce: perderá a su séquito de seguidores y sufrirá la ignominia de sus pares -traición, mejor dicho-, aliviado, con posteridad, por un cuestionable renacimiento mediático.

Ahí tenemos a Galio Bermúdez, irónico e incisivo, «la mayor inteligencia de México» en los años cincuenta. Defensor de la matanza de Tlatelolco, Galio era una víctima más de la modorra intelectual de su país y, principalmente, un esclavo del alcohol.

Ahí tenemos a Vigil con sus mujeres -Mercedes Biedma, Oralia Ventura, Fernanda, su hija-, obnubilado por el poder de Sala, detestado por Rogelio Cassauranc, secundón en La República, alabado por su investigación monumental sobre los años de la guerra civil (1914-1920), «un libro extraordinariamente capaz de transmitir, detalle a detalle, el horror inexpresable de la guerra, su rostro sacrificial y sórdido»[1].

Y ahí está México, el proscenio alborotado de estos personajes. Un país inventado según Galio, nada más «que la historia de una violencia sostenida» que debe derrotar su pasado y su presente bárbaro «sin destruirlo».

Al respecto, razona Galio frente a Vigil:

«La lección de Julio César para nosotros es sencilla: derrotó a la Galia sin destruirla [...] fue implacable en la guerra, pero generoso en la negociación con los vencidos. Igual debería serlo el Estado mexicano. César destruyó la capacidad de resistencia de la Galia, acabó con sus ejércitos. Pero dejó a los pueblos conquistados un alto grado de autonomía. Y los soldados galos que César volvió a armar, le sirvieron lealmente durante sus guerras civiles con Pompeyo. Quizás usted recuerde la escena: Duces producuntur,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com