ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Vietnam


Enviado por   •  23 de Julio de 2011  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  1.247 Visitas

Página 1 de 3

CONFLICTO ENTRE VIETNAMITAS Y EL CAPITALISTA DEL OCCIDENTE.

El 8 de mayo de 1954 los delegados de Vietnam del Norte y del Sur se reunieron en Ginebra con los de Francia, la URSS, EE.UU, China, Laos y Camboya, para discutir el futuro de toda Indochina. Según los acuerdos de la conferencia de Ginebra, se acordó la división temporal del país, Vietnam del Norte quedó bajo el régimen comunista y Vietnam del Sur en manos de una dictadura favorable a Occidente.

T

ras los acuerdos de ginebra en 1954, EE.UU y Vietnam del sur gobernado por Ngo Dinh Diem no están de acuerdo con la división, por lo que se desata el enfrentamiento entre Vietnam del Sur y Vietnam del norte. Estados Unidos ingresa con el fin de impedir la progresión del comunismo en Asia, logrando así que todo el mundo tenga un gobierno democrático. Siendo esta la causa principal que ocasiono la guerra: intereses personales del país más poderoso del mundo. Mientras que por otro lado la URSS y la República Democrática de China ingresaron apoyando el propósito de Vietnam del Norte, gobernado por Ho Chi Minh, y el Vietcong; reunificar el país bajo su poder comunista.

En 1957 los comunistas que habían emigrado al norte tras la división del país comenzaron a regresar al sur. Estos constituyeron el Vietcong ("Vietnam rojo"). Posteriormente el Vietcong creó su propio brazo político, llamado Frente Nacional de Liberación (FNL).

En 1963 un golpe de Estado militar puso fin al régimen de Diem en Vietnam del sur. Todo esto produjo una confusión política que duro por mucho tiempo. De esta manera Vietnam del sur se debilitaba. Finalmente, en 1965 toma el mando Nguyen Van Thieu, que devolvió el orden político. En todo este proceso de transición y de inestabilidad, el Vietcong, logro entrometerse en el territorio Sur.

En junio de 1966 los aviones estadounidenses comenzaron a bombardear instalaciones militares del norte de Vietnam. Esta decisión aumento el rechazo de los estadounidenses hacia las decisiones de su gobierno y hacia la presencia de militares de la zona de Vietnam. La divulgación de las atrocidades cometidas por tropas estadounidenses a través de la prensa – particularmente la televisión – repercutió en gran medida sobre la opinión pública mundial.

Durante la intervención estadounidense el ejército survietnamitas combatió principalmente contra le guerrilla del Vietcong, mientras que las tropas estadounidenses lo hicieron contra el ejército norvietnamita, siempre triunfando las tropas no comunistas.

La delegación norvietnamita en París anunció que liberaría a los prisioneros de guerra estadounidenses sólo después que Estados Unidos retirara su apoyo al régimen de Thieu y finalizara su intervención en la guerra.

El 27 de enero de 1973 las delegaciones de Estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (58.9 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com