ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Guerreras o Supervivientes? Agonizando entre los brazos del amor


Enviado por   •  16 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 2

PARTE I: La crónica periodística

¿Guerreras o Supervivientes? Agonizando entre los brazos del amor.

[pic 1]

Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en nuestro país se registran 244 femicidios desde el año 2014 y va en aumento.

El Código Penal vigente desde agosto del 2014 contempla delitos de violencia contra la mujer según tres tipos: física, psicológica y sexual., estos se encuentran entre los artículos 155 y 158 de la normativa.

Con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población en general sobre la gran problemática de la violencia de género varios colectivos han llevado a cabo campañas de información. El sábado 25 de noviembre del 2017 con oportunidad de la conmemoración del día internacional de la no violencia contra la mujer, las integrantes de Vivas Nos Queremos realizaron un 'juicio' simbólico en el cual se mostraba la falta de acción de las autoridades frente a estos casos de violencia en contra de las mujeres.

"Me tienes arto, te voy a matar” eran las frases que constantemente decía cuando se enojaba, pero seguidamente me decía te amo y lloraba", indica Carmen.

Ella con tan solo 29 años y madre de 3 niños, vivió 10 años amenazada constantemente por su ex conviviente. "Me pegaba, me insultaba, amenazaba con matarme, pasaron varios años para que me de cuenta del peligro en el que vivía, no aguanté más y busqué ayuda", puntualiza y añade que desde ese entonces siente una mujer capaz de luchar y enfrentarse a la vida.

En el denominado Protocolo Integral para la Atención de Víctimas de Violencia de Género, se dice que el 70% de las mujeres agredidas en el país se retracta durante el juicio.

Carolina, una joven de 23 años fue asfixiada por su pareja durante una pelea. Desde agosto del 2014, cuando se incluyó el femicidio en el Código Penal, hasta el 31 de diciembre del año pasado 260 mujeres han sido asesinadas por cuestiones de género.

Erradicar la violencia contra la mujer es una política de Estado desde 1981, cuando Ecuador ratificó sus compromisos internacionales en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (Cedaw, siglas en inglés).

“El hombre tiene que controlar, someter a la mujer, como parte de una relación de pareja y ha sido así entendido desde la cultura” manifiesta Anabelle Arévalo, coordinadora de Cepam. Con esto se ha naturalizado la violencia en contra de la mujer.

En Ecuador, seis de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia, según la Encuesta Nacional de Relaciones Familiares, del 2012, la última del INEC. En el país, el femicidio está tipificado en el Código Integral Penal (COIP), que rige desde agosto del 2014.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (99.3 Kb)   docx (42.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com