ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El amor único entre padres e hijos


Enviado por   •  5 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 5

El amor único entre padres e hijos

El amor ha sido siempre un tema muy complejo y con mucha diversidad donde cada persona tendrá su perspectiva y forma de describirlo; el amor no encaja en un solo significado y se puede presentar de muchas formas y en diferentes ámbitos. Según Erich Fromm en su libro “El arte de amar”, el amor no es un sentimiento fácil para nadie sin importar el grado de madurez alcanzado. Existen diferentes tipos de amor y cada uno tendrá su propia esencia, por ejemplo, es muy diferente el amor de un esposo hacia su pareja que el de un padre hacia un hijo. En esta lectura, se intenta describir el sentimiento que existe en la relación entre padres e hijos tomando en cuenta las diferentes etapas por las que ambos atraviesan.

La fragilidad e inocencia pueden ser características muy notorias de un recién nacido, debido a que este necesita de un cuidado especial desde su desarrollo embrionario hasta después de su nacimiento e incluso durante sus primeros años de vida y de personas que le proporcionen estos cuidados. Cuando un bebe llega las vidas de una pareja, la palabra “esposos” deja de ser usada con tanta frecuencia, y ahora llega la palabra “papás” a sustituirla. La madre juega un rol muy importante en el desarrollo del niño, debido a que es la primer persona con la que interactúa y comienza a tener cierta preferencia y diferenciarla entre los demás, conociendo que es quien le proporcionara cuidado y afecto durante su vida; el vínculo entre ellos comienza a formarse en el contacto piel con piel, en las miradas, y sobre todo en el momento de interacción durante la lactancia, sin embargo, el bebe aun no la conoce como su madre, sino como la fuente que suplirá todas sus necesidades.

En una edad aproximada de los 3 años, es donde el niño comienza a conocer a su mama y entiende que será quien la acompañe en cada etapa de su vida, y es aquí donde empieza a mostrarse un amor reciproco, es decir, que el niño no solo es amado sino capaz de amar y lo demuestra a través de dejar de recibir y empezar a dar, por ejemplo alguna manualidad o detalle que el niño hace; a pesar de eso, el niño sigue creyendo que es el centro del hogar y tiene que demostrar amor para seguir recibiendo cuidado y afecto.

El egocentrismo es una etapa por la que todas las personas atraviesan desde nacer hasta aproximadamente los 12 años y consiste en creer que todo gira alrededor de ellos, que son el centro del universo y cada acción y consecuencia es en beneficio de ellos.

Todos los niños son egocéntricos, ya que sus habilidades mentales no les permiten comprender que el resto de las personas pueden tener criterios y creencias diferentes a las propias” Piaget (1896-1980)

Una vez que el niño haya pasado su etapa de egocentrismo, entenderá que la función de las personas no es satisfacer sus necesidades y que cada persona tiene necesidades tan importantes como las de él. La acción de dar y compartir ser volverá más satisfactoria y sentirá la necesidad de demostrar su afecto y amor. Aquí es donde la relación entre los padres y el hijo se vuelve más estrecha porque ambos interactúan y el arte de amar se muestra con mayor claridad.

A pesar de que el niño mantiene una relación afectiva muy bien marcada hacia los padres, él atraviesa una etapa aúnmás difícil, que es la de la adolescencia, y es en esta etapa donde el padre juega su rol. Si bien la madre fue desde el nacimiento la figura de amor y cuidado del adolescente, el padre se convierte ahora en la figura de enseñanza y disciplina que le mostrara la forma en cómo afrontar la vida y el mundo. El amor paterno puede parecer a veces condicionante, es decir, que puede demostrar afecto por la razón de que el adolescente cumplirá sus expectativas, cumplirá sus deberes y con el paso de los años se parecerá más a su padre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com