ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia 3ro Idea Principal


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 2

____Departamento de Lenguaje y Comunicación____

GUÍA DE APRENDIZAJE

Nombre:_____________________________________ Curso: 3° _____ Fecha: ___/___/2015

OA 2: Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo

• relacionar la información de texto con sus experiencias y conocimientos

• releer lo que no fue comprendido

• subrayar información relevante en un texto

Actividad: Subraya las ideas más importantes de cada párrafo y escríbelas en tu cuaderno.

Las ballenas

Las ballenas y los delfines forman parte de la categoría de los mamíferos. A pesar de que su cuerpo es muy voluminoso, es decir, muy grande y pesado, logran una propulsión o velocidad rapidísima, gracias a que tienen una aleta en la cola, que posee muchos músculos y es muy gruesa. La cabeza y la boca son enormes. Estos animales están desprovistos de pelo; solamente poseen unos pocos cerca de la boca y no sienten frío, porque cuentan con una capa de grasa de hasta 60 centímetros de espesor.

Las ballenas poseen un cerebro muy evolucionado, y por eso podemos asegurar que son inteligentes. Aunque falta mucho por investigar sobre estos habitantes de aguas frías, se sabe que son capaces de comunicarse entre ellos y que están dotados de un enorme sentido de la solidaridad. Esto se sabe, porque siempre acuden a ayudar a sus compañeros cuando se encuentran en peligro.

Las ballenas pueden alcanzar enormes tamaños. El tipo de ballena más grande que existe es la ballena azul, que puede llegar a medir 34 metros y pesar como 130 toneladas. Este tamaño es excepcional, si lo comparamos con un elefante que solo llega a pesar alrededor de 8 toneladas o con los dinosaurios, ya que ninguno llegó a pesar 100 toneladas.

Chile es considerado una importante ruta de las ballenas, porque el 70% de ellas pasa por nuestras costas. Las ballenas han pasado a ser uno de los animales más perjudicados por la caza y, por lo tanto, están en peligro de extinción.

Una institución llamada Greenpeace, que se preocupa de conservar la naturaleza, ha señalado que ni Japón ni Noruega respetan las normas existentes, ya que han podido investigar que cazan más de mil ballenas al año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com