ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Idea Principal


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 2

Idea (lingüística)

Para otros usos de este término, véase Idea (desambiguación).

En análisis textual y análisis del discurso, una idea es el contenido cognitivo o comprensión intuitiva que tiene un individuo de un tema, asunto o estado de hechos. En un texto, hay dos tipos de ideas, las ideas principales y las ideas secundarias.

Idea principal

Es el contenido del párrafo y anuncia el pensamiento que se va a desarrollar. La idea principal se puede encontrar en un párrafo del texto, también se puede encontrar en la primera línea de un párrafo o incluso puede estar de manera implícita en el texto.

Idea secundaria

Se encuentran ligadas a la idea principal puesto que depende de ella y ayudan a matizar el pensamiento que se va a desarrollar. Generalmente son detalles descriptivos, ejemplos, circunstancias de tiempo, lugares o apoyos que sirven para reforzar, justificar o precisar la idea principal. Las ideas secundarias expresan detalles o aspectos derivados del tema principal. A menudo, estas ideas sirven para ampliar, demostrar o ejemplificar una idea principal.

¿Qué es parafrasear?

Este término significa expresar con palabras propias la información contenida en un texto. Esto es, utilizar estructuras

gramaticales distintas a las del texto, pero equivalentes en cuanto a su significado.

Para parafrasear es necesario:

Comprender el texto.

Identificar la información relevante del texto.

Reestructurar la información en palabras propias.

La comprensión del texto es, sin duda, el primer paso. Una vez que se ha aprehendido la idea principal global de éste es posible distinguir las ideas centrales locales, es decir, las que desarrolla cada párrafo. Una vez reconocida la información relevante, es útil hacer anotaciones, a un costado de cada párrafo, por ejemplo, lo que facilitará la tarea de reconstrucción y reestructuración de la información.

¿Cómo reconocer las ideas principales de un texto?

Lo primero que se debe hacer es leer el texto de manera que sea posible saber de qué se trata y qué aspectos del tema desarrolla. Una vez que se ha entendido la idea principal global del texto se leerá con mayor detenimiento cada párrafo, para determinar qué idea referente al tema expone.

Para reconocer las ideas principales de un texto es útil hacer la pregunta “¿de qué habla?” ya sea el texto o el párrafo.

Es necesario tener en cuenta que el parafraseo tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com