ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía De Lenguaje


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  1.133 Visitas

Página 1 de 9

GUÍA DE LENGUAJE

I. Lee los siguientes textos y realiza las actividades que se presentan a continuación.

Texto 1

SOLO EN LA OSCURIDAD

Ningún crimen huele bien y el de Laura lo hacía peor que cualquier otro que hubiese conocido en los últimos meses. Casi podía ver sus ojos mirando al infinito y su imagen atemorizada revivió en mi memoria. Solís no me dejaría salir a corretear al asesino de Laura sin que antes le contara un buen cuento. Decidí sincerarme y le dije lo que sabía. Mi

encuentro con Laura, su estancia en mi departamento, su miedo, el viaje a Buenos Aires y su promesa de llamarme el lunes. Le conté todo, menos lo de la caja de seguridad.

—No me ilumina mucho tu historia, Heredia.

—Es todo lo que sé.

—Y nadie parece saber más. El encargado del hotel no vio nada, y el único amigo de la azafata que

conseguimos ubicar todavía no sale del asombro.

—¿Qué amigo?

—¿Quieres saberlo? ¿Piensas meter tu narizota en el asunto?

—¿Qué amigo? —insistí.

—Javier Ferrada. La noche del crimen la fue a visitar. En la recepción pidió hablar con ella. El encargado llamó a la habitación y como nadie contestó, supuso que Laura Suárez no había llegado aún. Ferrada le encargó que la informara de su visita, y por eso dimos con él. Su nombre estaba anotado en el cuaderno de recados.

—Y por cierto que si ese tipo fuera el asesino, no habría registrado su nombre para que lo encontraran a la primera pesquisa.

—Además cuenta con una buena coartada. Estuvo toda la noche en un antro que se llama "El Fortín". Hay una docena de mugrosos que aseguran haber estado bebiendo con él hasta el amanecer. Ferrada dice ser poeta y es conocido como tal en ese bar.

—Lo que es casi decir el patio de su casa.

—No sé mucho de eso.

—Ni falta que te hace —contesté. En el hotel puede haber otros antecedentes, otras visitas, algún extraño.

—No agites tu imaginación, Heredia. El hotel era una taza de leche a la hora del crimen.

—¿Averiguaste si Laura tiene familia?

Ramón Díaz Etérovic, escritor chileno.

1.- ¿Por qué razón Heredia le cuenta todo a Solís?

2.- ¿Qué elementos del fragmento evidencian que se trata de una historia cotidiana y no de una

sobrenatural? Responde y fundamenta.

3.- ¿Qué antecedentes maneja Heredia respecto del caso?

4.- ¿Qué acción se desarrolla en el fragmento del relato leído?

A. Un crimen. B. Un diálogo. C. La visita a un hotel. D. Una investigación policial.

LECTURA ADICIONAL II

Texto 2

Santiago construirá “cápsula del tiempo” con objetos típicos

para celebrar el Bicentenario

Municipio enterrará en septiembre del próximo año una caja con elementos escogidos por la ciudadanía, la cual solo podrá ser abierta después de 100 años.

Javiera Herrera y Ángela Neira

El mejor vino de 2010, la obra del escritor nacional más renombrado de ese año e incluso la camiseta del deportista del momento podrían llegar intactos al 2110, cuando Chile cumpla 300 años. Los tickets de estacionamiento, las semillas de un árbol e incluso muestras de ADN también tendrán esa oportunidad. Esto, pues la Municipalidad de Santiago prepara uno de los proyectos bicentenario “más innovadores y diferenciadores”, a decir de sus creadores: una “cápsula del tiempo” que se cerrará en septiembre del próximo año y que contendrá los elementos que más identificarán al país cuando cumpla 200 años. La cápsula está inspirada en el compartimento del milenio instalado frente al Museo de Historia Natural de Nueva York, hace nueve años y que se abrirá en el año 3000. El artefacto chileno estaría enterrado en el centro de la Plaza de Armas o en el cerro Santa Lucía, pues ambos sitios tienen una alta carga histórica, y porque se espera que no sufran grandes modificaciones. Además, se diseñará una escultura inspirada en un elemento típico nacional para marcar dicho hito. La cápsula, que tendrá un costo estimado de $ 100 millones, se podrá abrir solo en 100 años más, para que los descendientes “vean cómo éramos, a través de nuestras cosas típicas y se puedan imaginar cómo vivíamos”, cuenta uno de los creadores.

Objetos representativos

Los elementos que tendrá la “cápsula del tiempo” serán elegidos por los que se sientan atraídos por la idea, a través de una página web que estará habilitada en mayo próximo. En el sitio, cada usuario podrá proponer los objetos que estime representativos y votar por los que ya han sido postulados. Estos serán determinados finalmente por un jurado compuesto por distintos expertos, pues la cápsula, que será

diseñada por una empresa especializada de California, solo tendrá 60 centímetros de altura. Además, los usuarios tendrán la oportunidad de escribir cartas a sus descendientes, las que permanecerán guardadas de manera digital, y las cuales se entregarían en 100 años más. El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, señaló que la idea “es dejar un legado hacia el futuro, proyectar el bicentenario al tricentenario, para que las próximas generaciones puedan conocer de nosotros y de nuestro modo de vida a través de cosas simples”. Mientras, la directora de la Secretaría de Planificación de la comuna, María Paz Troncoso, cuenta que el proyecto “abre una discusión muy amplia” sobre la sociedad, pues se trata de elegir “elementos que nos pueden representar como país”.

Herrera, J. y Neira, A. (2009, 11 de septiembre) Santiago construirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com