ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Genero Lirico


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 4

GUÍA GÉNERO LÍRICO

Nombre: ________________________________ 1° Medio_____Fecha: ___________

Objetivos:

• Conocer las características generales del género lírico, principales elementos y conceptos.

• Conocer los subgéneros del género lírico

• Conocer las figuras retóricas más importantes

Habilidades: Conocer, comprender.

Las obras del género lírico tienen como principal diferencia con los géneros narrativo y dramático (que entregan una visión objetiva del mundo representado) su predominancia de la subjetividad, pues los sentimientos, emociones y estados anímicos existen en el interior del ser humano y dependen de él.

Es una característica general, pero no mayoritaria, que las obras líricas estén escritas en verso. Las que se salen del verso son los poemas escritos en prosa, denominados prosa poética.

En el género lírico reconocemos la existencia del hablante lírico, quien desde una perspectiva subjetiva y particular expresará el contenido de la obra poética

En este tipo de textos predomina la función del lenguaje expresiva y explícitamente la poética. Podemos dividir la estructura de un poema de la siguiente forma:

• Estructura formal

• Estructura de contenido

• Estructura formal:

El verso: Escala de alguna estrofa que permite separar los enunciados que forman el poema. Además permite guiar el ritmo del poema. Involucra acentuación, sílabas y rima. El VERSO LIBRE no está sujeto a la distribución estrófica, ni métrica o de rima de la lírica más tradicional. Los versos libres se reconocen con mayor frecuencia en la lírica contemporánea.

La estrofa: Unión de versos unidos entre sí por un sentido global. Las estrofas clásicas más comunes, son: 1) Cuatro versos (cuarteta); 2) Cinco versos (quintilla); 3)Ocho versos (octava); 4) Diez versos (décimas)

La rima: Es la igualdad o semejanza de sonidos finales de los versos entre sí. Hay dos tipos de rima:

a) Rima consonante.

b) Rima asonante.

La rima consonante es aquella que se establece entre los versos cuyos finales, a partir de la última vocal que se pronuncia con acento, son iguales, incluyendo vocales y consonantes. Luna / Cuna

La rima asonante es aquella que se establece solo en las vocales de los versos a partir de la última vocal acentuada.

sombrero pino selva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com