ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de mediación lectora


Enviado por   •  7 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  9.914 Palabras (40 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 40

Plan lector

Guía de mediación lectora

Consciente de la importancia de leer mejor para aprender mejor, el Ministerio de Educación, a través del Programa para el fomento de la lectura “Yo leo”, ha emprendido una serie de estrategias que garantizan este derecho de la comunidad educativa. Estas estrategias enfrentan los tres problemas fundamentales de las prácticas lectoras: la falta de tiempo, la falta de acceso y la falta de estrategias didácticas.

La implementación de los 30 minutos de lectura y del Plan lector en las instituciones educativas busca garantizar el tiempo necesario para la lectura. Para garantizar el acceso a la lectura hemos incluido el Plan lector en los libros de texto de las cuatro materias troncales del currículo. Y para garantizar la socialización de estrategias didácticas acordes con las últimas investigaciones de lectura, la Dirección Nacional de Mejoramiento Pedagógico pone a su disposición esta Guía de mediación lectora para el Plan lector. Estas tres estrategias en conjunto buscan desarrollar el comportamiento lector de la comunidad educativa.

Esta guía conjuga dos ideas centrales de la animación lectora con las prácticas de mediación lectora: partiendo de un texto específico, la animación de la lectura busca un acercamiento afectivo e intelectual antes de la lectura, lo que apoya el trabajo de mediación durante la lectura y la adquisición de conocimientos después de la lectura. En cada uno de los cuatro ejercicios que propone esta guía, se desarrollan varias estrategias didácticas para cada momento de lectura.

Desde el Ministerio de Educación no queremos apoyar solamente al docente de Lengua y Literatura con material para sus planificaciones curriculares. Esta guía está dirigida a todos los docentes, representantes, administrativos dispuestos a mediar la lectura con sus estudiantes, familiares y amigos, puesto que la práctica habitual de la lectura es fundamental para el desarrollo del comportamiento lector.

Ejercicio 1

Subnivel de educación: Básica elemental

Edad de los lectores: 6 a 8 años

Asignatura: Matemáticas

Título: La lluvia

Autora: Amira de la Rosa

A Margarita le entraron unas ganas desesperadas de saber contar. Le enseñaban con garbanzos y ella se aplicaba:

—Uno, dos, tres... veinte... treinta...

—¿Y ahora qué sigue?

Y así un día y otro.

—Cuarenta, cincuenta... y ya contaba de corrido hasta ciento. Estaba feliz.

Un día aparecieron nubes en el cielo. Ella se sentó junto a la ventana de su cuarto sin hablar. A todos les extrañó verla con la vista fija sobre los cristales. Empezó a llover y ella soltó por el aire sus números, los que había aprendido, como si fuesen globos de colores.

—Uno, dos, tres... Contaba apresuradamente con ansiedad. Apretaba la lluvia y ella casi se ahogaba porque el agua podía más que su ligereza.

—Sesenta... setenta... noventa... cien...

Y soltó a llorar.

—¿Qué te pasa?

—Se me acabaron los números. Ya no puedo contar más.

—¿Qué contabas?

—Eso... eso... Yo quiero saber cuántas gotitas tiene la lluvia.

Tomado de https://goo.gl/ihacxL (20/02/2018)

Antes de la lectura

Este momento de lectura es fundamental para animar a nuestros estudiantes, según el concepto propuesto por Carmen Olivares, experta colombiana en lectura: “La animación a la lectura es un acto consciente realizado para producir un acercamiento afectivo e intelectual a un libro concreto, de forma que este contacto produzca una estimación genérica hacia los libros” (Yepes, 2013: 33). Por tanto, las estrategias didácticas que proponemos para este momento de lectura del cuento “La lluvia” tienen un componente afectivo que vincula al estudiante con el texto, además de prepararle para una comprensión adecuada.

Formular predicciones. Por tratarse de un texto corto, podemos empezar las predicciones a partir del título, mediante la siguiente pregunta: ¿qué me va a contar un relato que se llama “La lluvia”? Luego de escuchar las respuestas de los estudiantes y

pedirles que las escriban en sus cuadernos, podemos hacerles otra pregunta, tomando en cuenta que esta lectura aparece en el libro de Matemáticas: ¿qué relación pueden tener la lluvia y las matemáticas? Nuevamente escuchamos sus respuestas y les pedimos que las escriban en sus cuadernos para comprobarlas después.

En esta etapa es importante animar las predicciones de los estudiantes. Mientras más predicciones se hagan, se generará una atmósfera de participación e interés, lo que activará, durante la lectura, los procesos mentales que permiten confirmarlas.

Conocer vocabulario. Dos palabras de este cuento pueden resultar desconocidas para los estudiantes. Dependiendo de la realidad del aula, puede haber más o menos palabras desconocidas. Las definiciones que proponemos para la actividad provienen del Diccionario de la lengua española, que se encuentra disponible en línea. Las definiciones no son textuales, sino que están adaptadas al contexto del relato. Las palabras se ordenan según su aparición en el texto.

garbanzo. Fruto pequeño que viene dentro de la vaina de la planta herbácea del mismo nombre. En la lectura se refiere al material concreto que Margarita utiliza para aprender a contar. ciento. Cien. En la lectura se refiere al número máximo que Margarita puede contar.

Para familiarizar a nuestros estudiantes con estas dos palabras vamos a realizar la siguiente actividad:

  1. Conseguir un kilo de garbanzos.
  2. Dividir el aula en cinco grupos.
  3. Entregar a cada grupo una parte de los garbanzos.
  4. Pedir a cada grupo que haga conjuntos de 2 decenas de garbanzos.
  5. Unir las 2 decenas de cada grupo y formar un ciento de garbanzos.
  6. Explicar a los estudiantes las diferencias entre las palabras “siento” y “ciento”.

Esta actividad asegurará la comprensión de los estudiantes cuando se encuentren con estas dos palabras en el relato.

Activar los conocimientos previos relativos al tema. Para comprender este relato, es importante repasar con los estudiantes los números que han aprendido, su escritura con números y letras, y las cosas del mundo que podemos contar con esos números, como los garbanzos, los animales, las casas, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.4 Kb)   pdf (327.2 Kb)   docx (444.9 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com