ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de ortografía y gramática


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 7

ESPAÑOL Y HABILIDAD VERBAL

Contenido

1. Funciones de la Lengua

1.1 Función Referencial

1.2 Función Apelativa

1.3 Función Poética

2. Formas del Discurso

2.1 Descriptivo

2.2 Narrativo

2.3 Argumentativo

3. Comprensión de Lectura

4. Gramática

4.1 Oración

4.2 Sujeto

4.3 Predicado

5.- Verbo (modos y tiempos)

6. Redacción

7. Vocabulario

6.1 Analogías

6.2 Sinónimos

6.3 Antónimos

6.4 Homófonos

6.5 Homónimos

  1. Funciones de la Lengua

Las funciones de la lengua se clasifican en:

  1. Función Referencial: Es conocida también como informativa o representativa, es la que nos proporciona datos sobre algún hecho o situación, al hacer afirmaciones o negaciones.
  2. Función Apelativa: La función apelativa se relaciona con el receptor, ya que por medio de ella el emisor pretende provocar una reacción en aquél. El mensaje se dirige a la inteligencia o a la afectividad del destinatario, orientándolo a realizar una determinada tarea o cambiar su forma de pensar.
  3. Función Poética: Esta función se presenta cuando el emisor hace uso del lenguaje con fines estéticos, es decir, la transmisión del mensaje se realiza para agradar al receptor a través de expresiones bellas.

2. Formas del Discurso

  1. Descriptivo: La descripción consiste en el dibujo o representación verbal de tal manera que se tenga una idea cabal de él. Cuando el emisor recurre a la descripción, pretende valerse de imágenes para estimular la “imaginación” del receptor, con el fin de provocar en él una reproducción vívida del objeto que se quiere presenta, o bien, una experiencia lo más fuerte posible hacia dicho objeto. Según muchos teóricos, la descripción es un cuadro donde las palabras dan los colores y el movimiento. La descripción no dirá qué es una cosa, la retratará para saber cómo es.

  1. Narrativo: La narración es el conjunto de actos o expresiones verbales mediante las cuales una persona hace el relato de un suceso. Es un fenómeno de comunicación, el cual cuenta con elementos y estructura propios. Para que exista la narración se requiere de una persona que cuente algo, además del narrador otro factor que se presenta es el suceso que aquí lo emplearemos para designar “todo lo que ocurra”; asimismo el mensaje de la narración va dirigido a alguien cuyo nombre en este caso es el destinatario. En conclusión, la narración es un fenómeno especial de la comunicación cuya finalidad es relatar algún suceso en particular a alguien en específico.
  2. Argumentativo: El discurso argumentativo tiene por fin exponer una o varias ideas o posturas al receptor, mediante expresiones sólidas denominadas argumentos. El discurso argumentativo es empleado por personas que intentan que quienes las escuchan piensen o actúen como ellas lo desean en algunos casos. El lenguaje utilizado en estos casos mezcla lo objetivo con lo subjetivo.

3.-Comprensión de Lectura

La palabra “comprensión”, etimológicamente significa “alcanzar o captar algo”. Toda lectura, en sentido estricto, debiera ser “lectura de comprensión”, ya que su finalidad es captar el significado de las palabras que describen los objetos o las ideas.

El lector auténtico debe ser capaz de traducir a sus propios términos cotidianos la experiencia que le dejó la lectura.

La comprensión de lectura se puede definir como: aquella que en un texto nos permite captar el contenido de éste, es decir, sus enunciados nucleares y sus jerarquías conceptuales.

  1. Enunciados Nucleares: Todos los párrafos de un texto tienen un enunciado nuclear que trabaja como eje de construcción, es decir, a él se le agregan otros que lo amplían o modifican, en el terreno de las técnicas de lectura y estudio, se desempeña como la “La idea principal.”
  2. Jerarquías de Conceptos: El otro elemento del contenido de un texto, es la relación de dependencia que existe entre los conceptos que en él se encuentran, de tal manera que la intelección de unos supone la intelección de otros.

Todas las técnicas para una eficiente lectura de comprensión, tienen que referirse a la captación de los dos elementos del contenido. Aquí sugerimos las siguientes:

  1. Formulación de preguntas: Para captar la idea principal o el enunciado nuclear de un párrafo, ayuda mucho la formulación de preguntas adecuadas. Si podemos dar repuesta a tales preguntas, habremos captado lo que nos interesa.
  2. Terminología: El otro aspecto del contenido es la jerarquía entre los conceptos. De aquí se desprende que en la terminología propia de  un texto se encuentren varios niveles.

4. Gramática

Oración: “Es la serie o cadena de palabras que transmite un sentido completo”[1]

Oración simple: es aquella oración que contiene sujeto, un verbo conjugado, predicado y además, sentido completo. Ejemplo:

En casa de María,   las malas compañías   son las mejores

        S

Oración compuesta: está formada por una oración simple, llamada principal, y una o más oraciones subordinadas.

Oraciones subordinadas: son aquellas que por sí solas no tienen un sentido completo, pues necesitan de una oración simple que las acompañe. Podemos distinguirlas porque comienzan a partir de los siguientes nexos: que, como, cuando, donde, cuanto, porque, sin embargo, mas, ya que, aunque, aun así, etc. Ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com