ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Ortografia


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 4

GUÍA DE ORTOGRAFIA 7º AÑO

Actividad

El siguiente texto es un extracto de una obra de Benito Pérez Galdós, quien fuera uno de las más importantes escritores en lengua española.

Lee cuidadosamente el fragmento de "Trafalgar" e identifica correctamente todas las palabras agudas, las palabras llanas y también las esdrújulas que puedas encontrar a lo largo del texto.

Si tienes alguna duda de como realizar este ejercicio, puedes estudiar antes las reglas básicas para el uso de los acentos, los acentos ortográficos, los acentos prosódicos y también lo que significan las sílabas tónicas y las sílabas átonas.

Cuando termines, puedes comparar tus respuestas con el texto con dichas palabras correctamente señaladas en la página dos.

Ejercicio: Identificar las palabras agudas, graves y esdrújulas que se encuentren a lo largo del texto., márcalas y trabaja en tu cuaderno realizando una lista clasificando primero las palabras que se tildan y luego las que no se tildan, marcando las silabas tónicas:

Afanosos para imitar las grandes cosas de los hombres, los chicos hacíamos también nuestras escuadras, con pequeñas naves, rudamente talladas, a que poníamos velas de papel o trapo, marinándolas con mucha decisión y seriedad en cualquier charco de Puntales o la Caleta. Para que todo fuera completo, cuando venía algún cuarto a nuestras manos por cualquiera de las vías industriales que nos eran propias, comprábamos pólvora en casa de la tía Coscoja de la calle del Torno de Santa María, y con este ingrediente hacíamos una completa fiesta naval. Nuestras flotas se lanzaban a tomar viento en océanos de tres varas de ancho; disparaban sus piezas de caña; se chocaban remedando sangrientos abordajes, en que se batía con gloria su imaginaria tripulación; cubríalas el humo, dejando ver las banderas, hechas con el primer trapo de color encontrado en los basureros; y en tanto nosotros bailábamos de regocijo en la costa, al estruendo de la artillería, figurándonos ser las naciones a que correspondían aquellos barcos, y creyendo que en el mundo de los hombres y de las cosas grandes, las naciones bailarían lo mismo presenciando la victoria de sus queridas escuadras. Los chicos ven todo de un modo singular.

Aquélla era época de grandes combates navales, pues había uno cada año, y alguna escaramuza cada mes. Yo me figuraba que las escuadras se batían unas con otras pura y simplemente porque les daba la gana, o con objeto de probar su valor, como dos guapos que se citan fuera de puertas para darse de navajazos. Me río recordando mis extravagantes ideas respecto a las cosas de aquel tiempo. Oía hablar mucho de Napoleón, ¿y cómo creen ustedes que yo me lo figuraba? Pues nada menos que igual en todo a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com