ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades a desarrollar/potenciar


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

Guía de Lenguaje y Comunicación

Alumno: Fabián Alvarado

Curso: 7º Básico

Habilidades a desarrollar/potenciar

• Mencionar los sucesos más importantes del relato en forma cronológica

• Aumentar los tiempos de atención y concentración.

• Comprender textos orales (explicaciones, relatos, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo.

Lee atentamente el siguiente relato y luego desarrolla las actividades.

Los gemelos y las hormigas

Después de un gran almuerzo en una ciudad lejana, una familia celebraba la graduación de uno de sus hijos. Para continuar la charla fueron a otro ambiente de la casa, mientras que los niños que aún tenían energía para jugar salieron al inmenso jardín con los gemelos David y Andrés, sus amigos y primos. Los gemelos jugaban a las escondidas, algunos a las carreras, mientras otros buscaban palitos de algunas ramas, piedritas y cualquier cosa que les sirva para jugar.

Pero de pronto uno de los primos de los gemelos llamado Pedro, se detuvo a observar un largo desfile de muchas hormigas cada una de ellas llevaban granos de arroz, semillas y pedazos de hojas hacia un hueco en un rincón del jardín. Todas iban muy rápido y en fila lo que llamó la atención del niño.

—Mi mamá me contó que ellas guardan comida para el invierno y que son muy organizadas —dijo David.

—Síííí , la maestra Lucy que enseña en la escuela dice lo mismo —dijeron los demás.

Pedro agarró una de las hormigas y la soltó para pisarla. Al ver esto los niños quisieron hacer lo mismo pero la mamá de los gemelos que lo observaba todo los llamó en voz alta y dijo:

—¿Qué están haciendo?

—Nada —dijo el niño algo nervioso mientras los demás se alejaron un poco.

—¿Acaso no sabes que las hormigas están trabajando y solo almacenan con tiempo su alimento? No las deben molestar, ellas no le hacen daño a nadie. Lo que debemos hacer todos es aprender de ellas pues son muy trabajadoras y son un ejemplo de orden y organización que nosotros debemos seguir. Ellas no se cansan y pueden cargar cincuenta veces su peso sin quejarse para que no les falte el alimento ni a ellas ni a su familia.

—Qué interesante —dijo uno de los niños—. Y todos los demás estaban en silencio y asombrados.

Los gemelos dijeron juntos: A partir de ahora nadie las molestará y les pondremos granos de arroz y algunas migas de pan para que tengan mucha comida para todos en invierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com