ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades analíticas del pensamiento.


Enviado por   •  5 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de lectura 2.  

Habilidades analíticas  del pensamiento.

 Las HAP se permiten el análisis, la reflexión para lograr un manejo sobre un conocimiento específico aparte de la comprensión de un tema o situación ya que busca el orden, la coherencia claridad, precisión de las situación y cosas mismas. Las HAP se encuentran ligadas a un conjunto de actitudes, de las cuales se tiene que estar consciente pues tiene que ver con la reflexión, el orden y la autocorrección analítica.

 Éstas comprenden el proceso de ir a las partes de un todo y a las relaciones que guardan entre sí, pues se supone del desarrollo previo de las habilidades básicas (éstas proporcionan experiencia al comprender la situación o tema de manera general) a las habilidades analíticas (que buscan orden, coherencia y precisión).

 Las habilidades analíticas implican comprender un todo, sus componentes, sus partes y la relación entre ellas; permiten distinguir las relaciones entre las bases y lo que se pretende. Descomponiendo el “todo” para conocer su estructura, permitiendo la aplicación de las reglas de la lógica, la búsqueda de la verdad, la corrección, la coherencia y actitudes de cuestionamiento.

 Siendo las principales funciones del pensamiento analítico; la resolución de problemas a través de la formulación de hipótesis, la reformulación del problema y la visión del mundo desde otra perspectiva y la reflexión y aprendizaje de estrategias nuevas. La toma de decisiones analizando la situación actual, una búsqueda alternativa de una posible solución, la recopilación de la información.

  Observar es fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación con la finalidad de identificar sus características. Autobservación; proceso en el que una persona se observa a sí misma para darse cuenta de sus  pensamientos, conocimientos y sentimientos. En ese caso la observación analítica requiere de una autobservación, en este proceso existen dos momentos según el nivel reflexivo; la experiencia (tiene que ver con las distintas formas de observación propias de cada disciplina y su objeto de conocimiento) y la observación de la experiencia (Permite darse cuenta de lo que está sucediendo durante el proceso de observación).

  La atención entonces requiere de procesos de observación y autobservación que puede estar vinculada con cualquiera de las facultades humanas; como la memoria (que guarda información y la acumulación de datos), la emoción (siente dejando de lado la objetividad), la imaginación (esta crea e inventa).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (30.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com