ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hamlet Vs El rey león


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Biografías  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Ensayo comparativo

Hamlet 

(William Shakespeare)

 Vs

El rey león 

(Roger Allers y Rob Minkoff)

Diana Angelica Leos Villaseñor

A01400583

Profesor: Héctor Ceja

Materia: Literatura Comparada Moderna

29/01/2016

Introducción

Reino Unido es uno de los países mas afortunados en el ámbito literario ya que cuenta con un escritor muy famoso en la historia de la literatura y el teatro: William Shakespeare. Las obras de dicho autor son base fundamental que actúan como clásicos de cinematografía, teatro, literatura e incluso música y pintura.

Cuando William Shakespeare  realiza sus famosas obras, Inglaterra se encuentran atravesando situaciones económicas y políticas en las que se dan muchos cambios en todos los ámbitos del país.

Al teatro Isabelino se le considera a aquel que fue escrito e interpretado durante el reinado de Isabel I (1558-1603). Es el inicio de la edad moderna de Inglaterra hecho fundamental en su historia y que perjudica sus alrededores de muchas formas.

Durante esos años toda la sociedad sin importar su situación económica o clase social, se le permitía formar parte del público de cualquier obra de teatro montada en ésa época a diferencia del teatro continental que sólo era para personajes de élite político y económico.

Hamlet (1600) escrita en la época del teatro Isabelino y categorizada como tragedia, forma parte de la amplia lista de obras de William Shakespeare. Ésta narra la historia de un príncipe (Hamlet) cuyo padre (el rey) fue asesinado por su hermano (tío de Hamlet) Claudio para tomar así su lugar y casarse con su madre, pero la trama inicia con la aparición de una misteriosa sombra que advierte y pide venganza por parte del protagonista pero un terrible error causa la muerte de la mayor parte de los personajes que forman parte de esta maravillosa obra.

El rey León (1994) película de Disney posicionada en cuarto lugar de las 10 películas de animación por “American Film Institude”  y ganadora de dos premios Oscar de 1995.

Hoy en día la mayor parte de los niños conocen dicha película sin saber que esta basada en una obra literaria tan importante que es Hamlet.

En este ensayo se hablará de las diferencias de la obra literaria y la adaptación de  Rob Minkoff, principalmente para comprobar que en la película (por razones de destinatario) [1] las emociones de los personajes, ya sean buenas o malas, tienen niveles de intensidad muy inferiores a los de Hamlet. Para poder comprobar lo anteriormente propuesto compararé cada personaje, al mismo tiempo los uniré con sus representantes en la película y así podré llegar a la conclusión deseada.

Desarrollo

El rey león, al ser una adaptación de Hamlet, tiene muchas similitudes de esencia, trama, posiciones morales y objetivos. Sin embargo también difieren en muchos sentidos, por ejemplo, al comienzo de Hamlet se narran sucesos que ya contaban con la muerte de Hamlet (el rey/ Mufasa) y en la película no es hasta casi la mitad en la que se puede ver el momento exacto de su muerte. En este caso, Walt Disney dramatiza aun más dicho suceso cuando en Hamlet es un proceso callado y por mera diplomacia. Para comprobarlo citaré a ambas obras para así destacar dichos aspectos:

LUCIANO.  Los pensamientos, negros; las manos, listas; los venenos, los adecuados; y la hora, la conveniente. No hay nada ni nadie que pueda observarme. ¡Oh, tú fétida mezcla de hierbas cortadas al filo de la medianoche, tres veces inyectadas del veneno de Hécate, tres veces maldecidas por ella, tu magia natural unida a las propiedades del maléfico hechizo robarán la vida al más sano de los mortales! ( Shakespeare. pg. 37-38)

En la cita anterior  se describe la planeación del envenenamiento del rey, la cual nos permite suponer los hechos y la forma en la que lo asesinaron. Ahora bien, con el lenguaje propio del teatro isabelino, nos da una imagen sumamente dramática y actuada pero el punto es que ese era el principal propósito de Hamlet (hijo) para retar las emociones de su tío Claudio y así poder comprobar su teoría de que él había sido el responsable de la muerte de su padre. Tal cual lo menciona el protagonista, dicha representación tiene motivos más que un simple entretenimiento: “Esta noche habrá una representación ante el Rey. Una de las escenas simula las circunstancias, que yo me sé, de la muerte de mi padre.” (Shakespeare, 1600 pg.33). Drama a cambio de verdad. Continuando con El rey león, citaré la escena en la que se desarrolla la muerte de Mufasa para destacar el lenguaje que sin importar que es para niños, es sencillo pero muy dramático:

Mufasa— Scar, hermano, ayúdame

Scar —¡que viva el rey!

Mufasa y Simba—Nooooooo!

(Cuando el polvo baja, Simba encuentra el cuerpo sin vida de Mufasa. Scar aparece y hace creer a Simba que la muerte de Mufasa fue su culpa. Scar le dice a Simba que se vaya de las Tierras del orgullo y que no vuelva más. Scar le ordena a Shenzi, Banzai y Ed que maten a Simba, pero las perezosas hienas deciden dejar que el cachorro se vaya y no decirle nada a Scar.)

 (Woolverton. 1994 Pg. 13)

Como bien se puede ver, el simple “Nooooo” lo dice todo, es normal que intensifiquen las escenas ya que aun así continua con la esencia de la trama.

Durante el desarrollo de ambas obras encontraremos aun mas detalles que no son iguales pero lo que en verdad da pie a este suceso es que las emociones son completamente distintas por ejemplo, el personaje principal de ambas obras desarrolla acciones con impulsos de diferentes intensidades. Hamlet, siendo que lo desarrollan a una edad mas madura, es profundo, muy culto, aficionado del arte, cuenta con mucho coraje y lo mas importante, no se impide sentir ya sean las desgracias, la tristeza o el amor.

HAMLET.– ¿Parece? Yo no sé lo que es «parecer». Mi dolor, amada madre, no lo proclama esta capa negra que me cubre, ni la ropa de luto solemne, ni mis profundos e involuntarios suspiros; no, ni siquiera el raudal de lágrimas que a veces mana de mis ojos. Esas cosas son … el ropaje de la pena. Lo que yo siento aquí dentro… eso… eso no hay modo de expresarlo. (Shakespeare. Pg.3)

 Prosiguiendo ahora con Simba, quiero destacar antes que nada que a dicho personaje lo desarrollan desde recién nacido pasando por la niñez, adolescencia y finalmente se desenvuelve hasta ser un adulto joven. En la etapa de la niñez (cachorro) de Simba es muy fácil distinguir su ambición por el trono pero tenemos que considerar que son pensamientos de niño, todo lo veía como un juego. Cuando crece uno pensaría que por la muerte de su padre reaccionaría de la misma manera que Hamlet, no obstante la reacción de Simba es mas de miedo que de tristeza, tiene miedo a que su madre y sus amigos lo culpen de asesino y por eso se convierte en un “león” muy miedoso e inseguro de si mismo. Esto se puede ver claramente en la escena que desarrolla en la compañía de Nala[2] y en la discusión que los dos tienen:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (168.4 Kb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com