ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hijo De Ladrón


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 2

“Hijo de Ladrón”

Manuel Rojas

La obra en sí, como novela de aprendizaje, presenta el testimonio de la vida de Aniceto a través de su proceso de formación de su identidad, es una novela conmovedora de con características autobiográficas, de contenido profundo, que inquieta incluso al más ingenuo lector. Da a conocer la vida de Aniceto, como llegó a ser lo que es, una revisión de su vida.

Presenta el frecuente problema de la injusticia social y de la constante discriminación que viven los marginados. Pero lo más destacable, es la visión humana que se hace de los ladrones y de los indigentes, que según el estereotipo actual son seres perversos sin conciencia por el resto.

Asigna a todas las relaciones sociales que tiene Aniceto con sus pares una riquísima cantidad de valores como la austeridad, la solidaridad y camaradería, que demuestran que por culpa de complejos de superioridad y egocentrismo se les niega la posibilidad de surgir a los desposeídos., Se plantea con el ejemplo de Cristian que lo que necesitan los marginados no es caridad despectiva sin sentimiento de fondo sino que oportunidad, comprensión y preocupación real. Aniceto encarna eso en última instancia y de esta forma encuentra un propósito que lo anima seguir viviendo. La estructura de libro como tal es de gran riqueza descriptiva y facilita tanto el desarrollo del pensamiento imaginativo como la digestión de la novela. El hecho de que el texto no esté escrito linealmente presenta una innovación y da la posibilidad al lector de pensar analíticamente en relación a los hechos que ocurren representa la realidad similar de muchos chilenos que viven luchando por el pan de cada día, además como señalamos anteriormente representa la típica novela de aprendizaje.

También la novela nos revela concepciones que actúan como herramientas para la vida y nos indican como ser mas humanos dejando fuera actitudes o pensamientos que prejuzgan respecto del prójimo en general de aquellos más humildes y que pueden ser o son ser humanos con ricas vivencias que pueden servirnos de ejemplo y lección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com