ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hijo De Ladron


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 8

Biografía del autor:

Manuel Rojas

Manuel Rojas nació el 8 de enero de 1896 en la ciudad de Buenos Aires. Era hijo de chilenos.En 1899 se instalan en Santiago, pero en 1903 la madre, viuda, vuelve a Buenos Aires.Estudió hasta los 11 años. A los 16 cruza la cordillera de los Andes, realizando en Chile una seguidilla de trabajos: pintor, electricista, vendimiador, peón del Ferrocarril Trasandino, estibador,aprendiz de sastre, talabartero, cuidador de faluchos en Valparaíso, consueta y actor en compañías teatrales que recorren el país.Casó con María Baeza con quien tuvo tres hijos. Trabaja en las prensas de la Universidad de Chile, en la Biblioteca Nacional. Es articulista en Los Tiempos y en Las Ultimas Noticias. Labora en el Hipódromo Chile. Enviuda, vuelve a casarse, recorre Europa, Suramérica y Oriente Medio. Dicta cátedras sobre literatura chilena y americana en universidades de Estados Unidos.Fue profesor en la Universidad de Chile.Hijo Ilustre de Valparaíso y Premio Nacional de Literatura 1957.Fallece en Santiago el 11 de marzo de 1973.

Hijo de Ladrón es su obra más conocida y famosa, la que lo envió a los aires trascendentes. Es una autobiografía y en ella ya se manifiesta el talento recreador de Manuel Rojas. Escribió otras novelas interesantes, que tuvieron éxito de crítica y de público, pero Hijo de Ladrón es su epopeya máxima, el texto que lo remitió a la gloria.

Información de la obra:

Hijo de Ladrón”es una novela escrita por Manuel Rojas en 1951. La principal peculiaridad de esta obra es su estructura no lineal en el orden de los acontecimientos.La novela es prácticamente una revisión de vida hecha por el personaje principal llamado Aniceto Hevia, quien desde su adultez nos relata los principales hechos que marcaron su infancia y adolescencia.

Editorial:Zig-Zag Año: 1951

Resumen de la obra:

La historia comienza con la salida de Aniceto Hevia desde la cárcel de Valparaíso, tras ser procesado por un supuesto robo a una joyería junto con otros asaltantes, posteriormente a ser liberado, Aniceto comienza a narrar como y por qué llegó hasta ahí, insistiendo en que no es mucho lo que recuerda. Sin un orden cronológico, va narrando su vida desde pequeño, desde el momento en que se enteró de que su papá era ladrón y era conocido en el mundo delictual con el apodo de “El Gallego”, el impacto de la primera vez que lo arrestaron junto a su madre y la posterior muerte de ella, tras un breve tiempo su padre es sentenciado a una gran condena de años en la cárcel, a raíz de esto se ve en la obligación de tomar su propio rumbo y abandonar su hogar, independiente de lo hiciesen sus hermanos. Luego, de sufrir el mal trato de un antiguo amigo de su padre que lo acogió inicialmente para ayudarlo decide partir y entre sus peripecias logra partir en un tren hacia la cordillera en donde se efectuaban faenas, es ahí precisamente en donde conoce a su amigo que menciona en más de una oportunidad . Logra atravesar la frontera en difíciles condiciones dentro de un tren con animales, ya en Valparaíso sufre la partida de su amigo, ya que él no pudo acompañarlo debido a sus problemas de documentación y nacionalidad. Ahí, en un violento y sangriento motín, acompañado de saqueos, Aniceto es detenido además de otro gran número de hombres acusados de daños a la propiedad y agresión a Carabineros, entre otros cargos. Con la esperanza de salir prontamente, se ve sorprendido ante la acusación falsa de haber robado una joyería, ante esto el juez decide procesarlo. Producto de su estadía en la cárcel sufre una herida en uno de sus pulmones, pero para Aniceto era más que una herida física, era una herida psicológica que el sufría por todo lo que había tenido que vivir. Ya liberado, en una caleta de Valparaíso, conoce a Alfonso Echeverría y a Cristián, dos recolectores de metales, con ellos vive crudamente la realidad de la pobreza y el de no tener mucha comodidades. Ante el ofrecimiento de Alfonso, “El Filósofo” como era llamado, de ir a trabajar como contratista a otro lugar, decide partir dejando atrás su larga y amarga historia.

Presentación de la tesis

Identidad marginal:

El proceso de la pérdida de su hogar, desencadena en Aniceto Hevia la construcción de su identidad, en la cuál la lucha por sobrevivir y el comer pasan a ser su objetivo primordial. El protagonista de la obra encarna en sí las características propias de la identidad marginal del chileno tradicional, que las demuestra especialmente en su modo de actuar posterior al abandono de su hogar en la historia, es precisamente ahí donde profundizaremos más adelante, analizando los principales problemas por los que debe pasar Aniceto Hevia y su impacto en el proceso de construcción de la identidad. El joven protagonista de la obra da a entender a través de sus experiencias y crisis que no sólo está en el proceso de la construcción de su identidad, sino que también está en el camino de madurar como persona y adolescente, son esenciales las etapas que lo hacen emerger como persona desde el difícil momento de asumir que su padre era ladrón, el fallecimiento de su madre y finalmente la lucha por sobrevivir diariamente a través de un trabajo miserable, como lo era la recolección de metales. Junto con lo anterior, no deja de ser necesario analizar los diferentes hechos por los que debe pasar el protagonista y relacionarlos con el tema general que abarca el presente trabajo, el proceso de la construcción de su identidad marginal. Para analizar este aspecto utilizaremos el concepto de la identidad, que explicaremos más adelante y lo relacionaremos con el mundo marginal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com