ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hijos De Sanches


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

LOS HIJOS DE SÁNCHEZ

Las historias de vida de la familia Sánchez dan una visión de lo que Lewis llama “cultura de la pobreza”, lo cual se refiere a un conjunto de valores, tradiciones, esquemas psíquicos y formas de comportamiento características de esta clase social. Estas características persisten a través del tiempo y se heredan a las siguientes generaciones.

Lewis explica que “cultura de la pobreza” no hace referencia a una escasez económica o a la ausencia de algo, sino que señala un sistema de vida persistente, donde esta cultura se convierte en una subcultura por sí misma.

Las características propias de una “cultura de pobreza” según Oscar Lewis se dividen en demográficas, económicos, psicológicos y sociales. En demográficas podemos encontrar una tasa de mortalidad relativamente alta y una expectativa de vida baja. En económicas está la lucha constante por la vida, los salarios bajos, la ausencia de ahorros, la ausencia de reservas de alimentos, trabajo infantil, etc. Con psicológicas Lewis se refiere a la poca capacidad de planear en futuro, la creencia de la superioridad masculina y el sentimiento de resignación y fatalismo. Y por último las características sociales, donde destacan el sentido gregario, la falta de vida privada, maltrato y golpes, temprana iniciación de la vida sexual, la alta incidencia de alcoholismo entre otros.

Para entender la dinámica de la familia Sánchez, es importante comprender el contexto en el que se desenvuelve la historia de vida. Oscar Lewis, siendo un buen etnógrafo, describe esto al principio del libro.

La historia se desenvuelve en torno a la vida de la familia Sánchez, que vivían en un hogar de una sola habitación, en una vecindad de un piso en uno de los barrios bajos del centro de la Ciudad de México. Esta vecindad, Bella Vista, albergaba a más de 700 personas y estaba a sólo unas cuadras del barrio más peligroso de México, Tepito, donde la incidencia de homicidios, borracheras y delincuencia es alta.

El sentimiento de comunidad es muy fuerte en esta vecindad. La mayoría de los jóvenes pertenecen a pandillas y hacen amistades que duran toda la vida. Tienen un sentimiento de pertenencia muy grande, que a falta de otras cosas materiales o emocionales, les sirve para sentirse parte de algo.

Es importante mencionar que en los años en el que este libro fue escrito (1940), la influencia de Estados Unidos en la vida de los mexicanos fue muy fuerte. Durante la Segunda Guerra Mundial la cooperación entre los países fue muy fuerte y subió la inversión de E.U. hacia México. De igual manera, la situación, económica de México obligó a miles y miles de jóvenes a migrar a los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Analizaremos los puntos de inflexión, que afectaron la vida de la familia en conjunto y de cada miembro por separado. Es curioso ver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com