ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hire Friends


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

“Tradiciones Peruanas”

Ricardo Palma

1)Titulo y autor:

- “Al pie de la letra”

- Ricardo Palma: nació en Lima el 7 febrero de 1833. Publica sus primeros poemas en el año 1848. La primera serie de tradiciones se publico en el año 1872. En 1883 asume el cargo de director la Biblioteca Nacional. Fallece el 6 de Octubre de 1919.

2)Genero y especie: -Narrativo

-Tradición

3)Época y ambiente:

Se desarrollo en el año 1835 en Lima Perú.

4)Vocabulario:

- Allanar: entrar a una propiedad sin autorización.

- Retozar: reír y brincar de alegría.

- Barrabasada: travesura grave.

- Lancero: soldado armado con lanza.

5)Tema: Un capitán que no entendía de metáforas.

6)Resumen:

El capitán Paiva era un hombre fornido de gran estatura. Paiva tenia un problema: que seguía las instrucciones al pie de la letra, es decir, no entendía metáforas o expresiones similares. Este problema fue la causa por la cual Paiva nunca ascendió.

Cuentan algunas anécdotas acerca de él:

• El teniente Salaverry encarga una misión a Paiva que consistía en buscar y apresar a un hombre pero en caso que no lo encontrase debería ir y allanar su casa. Paiva llego y dijo que el mandato estaba listo, entonces fue cuando explico que había derrumbado todas las paredes que allí habían y que el terreno de la casa estaba tan llano como la palma de su mano. Salaverry escondió la risa que le retozaba.

• Salaverry tenia por asistente a un soldado que tenia por apodo “cuculí”, este abusaba de la confianza de Salaverry, ya que, se habían conocido cuando niños. Llego un momento en el que Salaverry advirtió a Cuculí que si seguía cometiendo tantas barrabasadas él iba mandarlo a fusilar.

Hasta que un día debieron darle una gran queja a Salaverry para que ordenase a Paiva fusilar a Cuculí entre dos luces. Media hora después regreso Paiva con la orden cumplida, lo fusilo entre dos faroles. A Salaverry se le escapo una lagrima ya que él solo quería atemorizar a su asistente, él pensaba enviar la orden de indulto antes de rayar el alba o lo que es lo mismo estar entre dos luces.

• Pocos días antes de una batalla Paiva planeo un ataque que requería de algún lancero, para lo cual necesitaba de la autorización de Salaverry. Paiva insistió mucho en lo de los lanceros, fue tanta su insistencia que Salaverry le contesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com