ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Gestion


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

1.1. Gestión

Abordar el concepto de gestión, es algo complejo por la diversidad de conceptos y definiciones que hoy se manejan al respecto. Para lograr un acercamiento a dicho concepto, se ha invitado a varios teóricos, quienes hacen valiosos aportes. Veamos algunos:

Gestión es aquel proceso que logra que las actividades sean realizadas con eficiencia y eficacia a través de otras personas, de ahí su sinonimia con dirección que se refiere a guiar, encaminar hacia determinado lugar”. (Castelló, Garrigós y Martínez, 2007).

“Gestión es el proceso mediante el cual el directivo o equipo directivo determinan las acciones a seguir según los objetivos institucionales, necesidades detectadas, cambios deseados, nuevas acciones solicitadas, implementación de cambios de mandos o necesarios y la forman como se realizan estas acciones y los resultados que se lograrán” (Barrios, 2008)

Para Nunes Caldeira (2003), los conceptos de administración, gerencia y gestión, son sinónimos a pesar de los grandes esfuerzos y discusiones por diferenciarlos. Para este autor, en la práctica se observa que el término manajemente es traducido como administración pero también como gerencia, aunque en algunos países la administración está referida a lo público, mientras que la gerencia se refiere a lo privado. De igual forma, el autor en mención plantea que en los libros clásicos se toman como sinónimos administración y gerencia y que en el glosario del centro Universitario de desarrollo (CINDA), aparece gestión como equivalente a administración.

Puede observarse, que lo esencial de los conceptos administración, gestión y gerencia están en una categoría de identidad, los tres se refieren a un proceso de “planear, organizar, dirigir, evaluar y controlar” como lo planteara H. Fayol (Koontz y Weihrich, 1998).

Teniendo como fundamento epistemológico,el aporte de los autores mencionados, considero que existen variadas definiciones de gestión; pero desde mi concepción, todas apuntan a lo mismo; simplemente que se hace con diferentes palabras. De ahí que la gestión se entienda como el proceso mediante el cual se desarrollan los objetivos de la organización con el fin de hallar resultados lo más eficientemente posibles.

Por tanto mientras mayor sea la gestión en la organización, mayor será la competitividad y la posibilidad de encontrar un excelente posicionamiento de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com