ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Panama


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  2.111 Visitas

Página 1 de 4

Panamá, Estado y Nación, surge al mundo el 3 de noviembre de 1903. Es reconocido por todos los Estados e inicia su vida diplomática. A lo interno, gracias a que no hubo derramamiento de sangre por la separación, no hubo que reconstruir el país. De modo que se da un proceso de creación de la conciencia nacional, identidad y medios de subsistencia. Los primeros 25 años de República podrían resumirse en elecciones democráticas y un verdadero alejamiento de las costumbres bélicas colombianas. Una gran preocupación por la educación, el bienestar público y la cultura son la nota característica pese a los elementos negativos que podían haberse dado, como la Primera Guerra Mundial de 1914 a 1918 o la depresión mundial a finales de los ’20.

Escena urbana de principios de la República.

Gracias al Tratado del Canal, los 10 millones de oro que habrían tocado a Colombia pasaron al Tesoro Nacional, parte de los cuales se invirtieron en búsqueda exitosa de réditos, y otra parte se invirtió en la construcción de infraestructura.

En 1909 se crea el Instituto Nacional, colegio de educación media famoso por haber formado a un gran número de los ciudadanos que han ocupado la silla presidencial. De corte humanista, su preparación académica era tan estricta y selecta que sus bachilleratos podían equipararse a las actuales carreras técnicas superiores. Los profesores y estudiantes del llamado Nido de Águilas tuvieron y siguen teniendo papel protagónico en los distintos aspectos de la vida nacional.

Instituto Nacional. Fundado en 1909, estrena su imponente conjunto de edificios en 1911. Tarjeta postal del centenario confeccionada en un esfuerzo del Banco Nacional, Instituto Nacional de Cultura y el Centro de Filatelistas Independientes de Panamá.

El 15 de agosto de 1914 se inaugura el Canal de Panamá, primera vía de paso transcontinental y también transocéanica del mundo, y la más corta y útil hasta el día de hoy. Debido a lo marginal de la situación panameña respecto del Canal, su mayor recurso, poco a poco se va lanzando un velo sobre esos 1,432 kms2 hasta casi no hablarse del mismo hasta fechas más recientes como los años ’70. Una especie de negación ante la impotencia generada por tan desigual relación.

La excavación del canal extrajo tanto material como para montar un tren con tantos vagones de carga para darle la vuelta al mundo 4 veces o hacer un túnel de norte a sur con 2 metros de diámetro.

Por intereses de las compañías fruteras establecidas en Costa Rica, que veían la región de Coto (entonces nominalmente bajo autoridad panameña desde 1900) como apta para sembrar y pagar en Colones, no en Dólares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com