ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Peru


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

La llegada de los españoles tuvo en los pueblos nativos de América consecuencias políticas, económicas y culturales. Uno de los efectos más polémicos es la drástica disminución de la población indígena desde el mismo siglo XVI.

Para explicar este fenómeno, se ha recurrido a una serie de causas; las constantes guerras, los maltratos (ocasionados, por ejemplo, por la mita minera), la explotación y las epidemias traídas por los españoles. Sin embargo, queda claro que las tres primeras no pueden haber sido las causantes de la muerte de tanta gente, como algunas estadísticas plantean.

Por ello, se ha llegado a cierto consenso entre los investigadores para establecer como causa central de la caída demográfica a las epidemias. La población indígena entró en contacto con enfermedades desconocidas para las cuales su organismo no había producido ninguna defensa biológica y sufrieron las consecuencias.

La mortandad fue mayor en las provincias costeñas debido a que las epidemias se desarrollan más y mejor en las zonas cálidas, y a que se produjo mayor contacto entre los españoles e indígenas en esta región.

LA SOCIEDAD Y LA POBLACIÓN

La sociedad colonial se dividió, en teoría, en dos repúblicas paralelas que además, se complementaban. Españoles e indígenas debían mantener una separación a todo nivel: leyes, autoridades, derechos, obligaciones y espacios. Los españoles en las ciudades; los indígenas en el campo, en las reducciones.

Sin embargo, el constante contacto entre las distintas razas, incluida la negra, dio origen a una serie de individuos que no habían sido contemplados dentro del esquema social elaborado por la Corona.

sociedad colonial

REPÚBLICA DE ESPAÑOLES

Estuvo formada por los peninsulares y sus descendientes directos, los criollos, también llamados españoles americanos. Al iniciarse la colonia, encabezaron esta república los encomenderos y los grandes terratenientes. Sin embargo, luego de las tempranas Leyes Nuevas de 1542, pasó el predominio a los miembros de la burocracia (virrey, oidores, corregidores). Esto se distorsionó a raíz de la venta de cargos y los vínculos de parentesco que fueron estableciendo los funcionarios peninsulares con la sociedad criolla. Poco a poco, el nuevo poder económico se fue vinculando más a la producción agrícola, la minería y los obrajes, aunque fue el comercio de la actividad que concentró la mayor posibilidad de hacer dinero rápidamente, ingrediente eficaz para lograr el ascenso social. Para la élite, tan importante como el dinero fue la posibilidad de tener un título nobiliario o algún certificado de hidalguía, ya que solo así se podía acceder a cargos públicos importantes.

Los profesionales y los religiosos también pertenecían a este grupo. Los artesanos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com