ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peru Historia


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

I. Breve discusión de la historia relevante del país

El territorio del Perú fue poblado hace aproximadamente 20,000 años, fue la cuna de las primeras y más avanzadas civilizaciones del continente americano. Sus primeros habitantes fueron cazadores y recolectores. más adelante aparecieron agricultores seminómadas y los primeros grupos sedentarios, entre otros; estos confirman la la existencia de primitivas formas sociales. Sin embargo, alrededor del el siglo XIII A.C. fue cuando iniciaron a desarrollarse las grandes civilizaciones.

El imperio incaico, cuya capital correspondió a Cusco, fue el mayor Estado de la América Meridional entre los siglos XII y XVII, el mismo, se mantuvo hasta 1532, cuando un pequeño grupo de españoles encabezado por Francisco Pizarro apresó en Cajamarca al inca Atahualpa, a quien hizo ejecutar al año siguiente, después de haber sido rescatado.

La muerte de Pizarro provocó un cataclismo en las estructuras del imperio y se reconoció al inca Túpac Hualpa. Los indígenas, inmediatamente iniciaron a mostrar actos de rebeldía debido a los abusos que recibían por los conquistadores, pero a causa de las matanzas, se vieron obligados a buscar refugio en las altas cumbres andinas. En 1535 se funda Lima, conocia como la CIudad de los Reyes, la cual simbolizó para los españoles el fin de la conquista y el principio de la colonización.

La prosperidad del virreinato permitió el desarrollo de una arquitectura monumental y original arquitectura colonial. El virreinato del Perú paso a ser, una fortaleza irreducible del dominio hispano. Hasta que se produjo el desembarco de José e San Martín, en Paracas, en 1820, quien al año siguiente entró en Lima y proclamó la independencia el 28 de julio de 1821. Cabe destacar, que esta proclamación no significó el fin de la guerra de emancipación; debido a la unión de los ejércitos libertadores en 1824, con las batallas de Junín y Ayacucho se le dio fin al dominio español en el continente americano.

Luego de la independencia peruana se inició el proceso de organización nacional, el cual se vio perturbado por la inestabilidad política, la pervivencia de las estructuras socioeconómicas coloniales, la confrontación caudillista y las intromisiones de las grandes potencias extranjeras que pretendían suceder a España como metrópoli, y que además causaron conflictos armados con los países vecinos.

Actualmente, Perú es un país moderno y tradicional, orgulloso de su pasado y de sus raíces emerge el hombre peruano, representante de una nación cuya riqueza étnica constituye una de sus más importantes características.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com