ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del estudio del lenguaje


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2020  •  Resúmenes  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 2

Al revisar la historia del estudio del lenguaje se reconoce, que este se ha centrado mayormente en definirlo no solo, como el productor de procesos cognitivos, sino además como el proceso que subyace la expresión del pensamiento.

Otros postulados, han establecido la adquisición, mantenimiento y uso del lenguaje por asociaciones, reduciendo, en muchos casos, este importante proceso a la relación estimulo-respuesta, tomando un contraste conductista.

Sin embargo, los recientes cognitivistas, al apoyar la crítica Chomskiana han abordado el tema desde un punto de vista más amplio, al tener en cuenta las reglas generativas y transformacionales como el origen del lenguaje. Por lo que, el uso del lenguaje como forma de comunicación toma más relevancia a la hora de realizar investigaciones, que versan sobre este proceso.

Los seres humanos tienen la capacidad innata de comunicarse, y es esto lo que supone la elaboración del lenguaje, el cual es caracterizado como un sistema de comunicación simbólica y convencional, que va aprendiendo el hombre dentro de contexto social específico (Boysson, 2007; Quintero, 2005).

Así el lenguaje no solo permite la comunicación por medio de los órganos del habla y por los sistemas de notación en los que se utilizan signos materiales, sino que es también la expresión del pensamiento, y entre sus funciones se incluye la función representativa, que va más allá de lo que se comunica, es decir, que no incluye las características presentes en el proceso de la comunicación, pero no obstante es necesaria para que esta se produzca (Pelayo & Cabrera, 2002; Navarro, 2003).

Ahora bien, es esta función la que permite diferenciar el lenguaje de los seres humanos del de los animales, pues ellos también son capaces de comunicarse, aunque su sistema es limitado y básico en comparación con el de los humanos que incluye un sistema gestual, escrito, además, de un lenguaje oral que lo hace por decirlo de alguna manera más complejo. De esta manera tanto la función comunicativa como la representativa hacen posible entender todo el proceso que se lleva a cabo para la adquisición del lenguaje en las personas desde que incluso están en el feto hasta entrar en la adolescencia y según algunos autores más allá de esta (Navarro, 2003; Karmiloff & Karmiloff, 2005).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (31.1 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com