ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL LENGUAJE


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 3

El lenguaje es el instrumento que caracteriza al hombre y lo diferencia de los demás seres del planeta, se utiliza para poder expresarse. En pocas palabras es un conjunto de códigos que dan entender un mensaje, lo cual permite poder comunicarse con la sociedad.

Estamos rodeados de un universo lleno de sonidos, de los cuales el ser humano es el responsable de emitir la mayoría de ellos a través del lenguaje; pero ¿cómo surgió el lenguaje?, esta pregunta difícilmente pueda ser contestada en un futuro cercano, ya que todavía sigue siendo un enigma para la humanidad.

Se ha supuesto, que los hombres empezaron a expresarse, imitando sonidos que oían de los animales y lanzando gritos emocionales instintivos. Mayoritariamente se cree que de este tipo de gruñidos han surgido las distintas gramáticas que hoy en día se conocen; se ha pasado de lo simple a lo complejo y de lo primitivo a lo civilizado.

Hay distintas teorías que explican el desarrollo del lenguaje, de las cuales hay solamente dos que son las más aceptadas, la Teoría Onomatopeya y la Teoría de las Expresiones Afectivas.

La Teoría Onomatopeya, destaca que la lengua primitiva es una expresión imitativa de las percepciones, es más generalizada. El ser humano imitaba los diferentes sonidos de la naturaleza, sin embargo esta imitación por si sola no nos explica el cómo llegaron a entenderse y a comunicarse entre sí.

La Teoría de las Expresiones Afectivas, hace hincapié a que el lenguaje tiene su principio en las diversas exclamaciones que hubiera provocado en el hombre la contemplación del mundo, es decir, de las sensaciones interiores que se producían por el contacto con el exterior (alegría, dolor, etc)

Tanto la teoría onomatopeya como la de las expresiones afectivas, se complementan una a la otra de manera eficaz; El ser humano si imitaba era porque tenía sensaciones.

Es más probable que el lenguaje haya evolucionado debido a la necesidad de adaptación desarrollada únicamente por el ser humano. La capacidad de compartir información entre miembros de una tribu es una ventaja considerable, por ejemplo, en el caso de que un miembro de la tribu haya hecho un descubrimiento, este puede compartirlo con el resto de los integrantes.

El lenguaje primitivo se pudo desarrollar, como se mencionó anteriormente, a través de un conjunto de gestos orales que podían indicar la presencia de algún depredador o enemigo. El hombre buscaba la manera de plasmar lo que observaba, divulgar sus descubrimientos y preguntar el por qué de las cosas. ( Lord Monboddo)

El ser humano en su proceso evolutivo ha ido buscando la forma de entender y explicar lo que sucede en su entorno de forma clara y comprensible para todos a quién se dirige. Este lenguaje evolutivo está ligado a costumbres, épocas y a cada una de las civilizaciones de la tierra. Estas civilizaciones han dejado legados que sirven de base para adaptarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com