ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y generalidades del muralismo mexicano.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

Historia y generalidades del muralismo mexicano.

La pintura contemporánea. En México, en el siglo xx se inauguro en 1910 con el estallido de la revolución, la cual abría de tener profundas consecuencias en todos los ámbitos de la vida nacional. De ella surgió el muralismo quizá la única corriente pictórica de proyección universal surgida en México.

La escuela Mexicana. El año de 1911 marco una fecha importante para la plástica ya que los estudiantes de la academia de san Carlos, encabezados por Gerardo Murillo, conocido como el doctor Atl y quien busca un cambio en el ambiente artístico, hicieron una huelga y destituyeron a su director el arquitecto Antonio Rivas Mercado. Quedo al frente Alfredo Ramos Martínez, quien creó las escuelas de pintura al aire libre en Santa Anita, a la orilla de un canal que comunicaba con Xochimilco. En 1920 al llegar el general Álvaro Obregón al país, la revolución mexicana entro en una fase de tranquilidad, n un país cansado de la guerra civil, con una población pobre y analfabeta.

Obregón puso, primero en la rectoría de la universidad nacional y después en la secretaria de educación pública, a José Vasconcelos, hombre dotado de poderosa imaginación y de indudable capacidad de acción. El apoyo del general Obregón la personalidad de Vasconselos, el ambiente de ebullición y de optimismo fueron factores, aunados, ayudarían al surgimiento de lo que se llamaría la escuela mexicana.

El Muralismo

Las pinturas murales se volvieron altares cívicos delante de los cuales el público reafirmaba su fe en el nuevo orden revolucionario. Para ello, Vasconcelos hizo regresar de Europa a Diego Rivera y a Roberto Montenegro. Rivera empezó a pintar a la encausitca en el anfiteatro Bolivar de la Escuela Nacional Preparatoria, cuyo director era Vicente Lombardo Toledano. Rivera fue ayudado por Luis Escobar, Xavier Guerrero, Carlos Mérida, Jean Charlotte y Amado de la Cueva hicieron una gran composición neoclásica sobre el tema de “La creación “que, por medio de una alegoría, pretendía significar la formación de la raza humana. Al ir haciendo camino, en 1923 se agruparon en el sindicato de obreros técnicos, pintores y escultores revolucionarios de México. Entonces publicaron un manifiesto en el que proponían un arte publico monumental descalificaba la pintura de caballete, reconocían como fuente al arte popular mexicano al igual que al arte prehispánico, y pedían un arte para la revolución, que actuara sobre el pueblo para encaminarlo adelantar el proceso revolucionario. Este movimiento duraría caso 30 años, en los que la pintura mexicana muralista tuvo mucho éxito y reconocimiento; puede decirse que fue el primer movimiento artístico surgido en América que produjo obras maestras que quedaron inscritas en la historia del arte universal. Un componente central de esta escuela fue su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com