ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muralismo Mexicano


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

MURALISMO MEXICANO

A través de la historia se ha podido evidenciar que a mucha gente no le agrada o simplemente no le parece interesante la historia mexicana, aunque ésta sea muy enriquecedora. Por lo general se habla mucho de cosas como la Independencia, la Revolución, la Conquista, etc. pero muy rara vez he logrado escuchar a alguien hablar de lo positivo de la historia mexicana como el muralismo mexicano.

El muralismo es un movimiento artístico mexicano de principios del siglo XX que se distingue por tener un fin educativo, el cual se consideró esencial para unificar a México después de la Revolución. Este arte por el contexto en el que surge fue influenciado en gran parte por ideas marxistas, por eso a través de los murales se proyectó, la situación social y política del México posterior a la revolución.

Al inicio del siglo veinte el arte mexicano se encaminó hacia nuevos propósitos, en busca de una nueva identidad con un fuerte espíritu nacionalista.

Todo el fervor, entusiasmo y sentido de pertenencia generados desde principios del siglo estalló y se convirtió en el arte de la revolución, el llamado movimiento muralista. La pintura mural mexicana surge cuando un grupo de artistas con una visión revolucionada del arte y de la vida social empezaron a expresarse, bajo los auspicios del poder público. Fue la revolución y los cambios que de ella partieron lo que hizo posible el surgimiento e impresionante éxito del Muralismo, el cual está representado principalmente por: José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Pablo O’ Higgins y Juan O’ Gorman.

Dentro del arte muralista se encontraban diferentes estilos, murales llenos de drama y sufrimiento buscando sacar lo sufrido tantos años en el Porfiriato y la Revolución, como lo hizo el gran muralista José Clemente Orozco; pero por otro lado había artistas fascinados con el indigenismo, y la cultura popular mexicana como el maestro Diego Rivera uno de los máximos exponentes de esta cultura que aportó grandes cosas a este arte.

El muralismo buscaba afirmar la identidad nacional, los muralistas estaban hambrientos de un mejor país y de hacer ver al pueblo lo valioso que este era. “Pero el muralismo rebasó los límites del nacionalismo (…), creó un lenguaje propio, resultado de la fusión orgánica y armónica de lo mexicano con lo universal, creando obras magistrales, frescos monumentales, vigorosos, colosales, llenos de fuerza y color, donde destaca el uso del espacio, la explosividad, la agresividad, y la fuerza del trazo, el dinamismo, la excelencia de las formas y el temperamento expresivo; creando obras que fueran más allá de la ideología o de un mensaje didáctico.

En México, se usaron los muros de instituciones públicas como soportes de temas en los que se reflejaron problemáticas sociales y temas históricos o costumbristas, desde muy diversos estilos y modos de hacer pinturas.

Las obras que por su contenido ideológico, calidad formal y enorme extensión marcaron cúspide se produjeron entre 1921 y 1924. A partir de la primera fecha los muros de la escuela nacional preparatoria de la secretaria de Educación Publica del Palacio Nacional y todos los dispuestos para tal parafernalia, comenzaron a ser decorados con personajes idealizados bajo aspectos en los que las ideas revolucionarias sobresalían.

El Muralismo mexicano se distinguió por estar relacionado muy estrechamente con las ideas políticas y sociales de sus autores. En la década de los treinta era ya una consigna y seguía manteniendo a sus líderes a la cabeza, pintando obras de una proyección plástica imponente, como los realizados por Diego Rivera en la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo o los del Hospicio Cabañas de Guadalajara por José Clemente Orozco.

Hasta el momento se siguen realizando murales aquí y allá dentro del país. Naturalmente que las propuestas o enfoques aún tienen una influencia de tipo nacionalista, y aún herederos directos de los tres grandes continúan realizándolos, no obstante, con elnacimiento y desarrollo de otros grupos que reclamarían estéticas acordes a su época (como los de Ruptura) el muralismo en México aproximadamente a partir de 1960 tomó nuevos derroteros.

En 1921, Rivera regresó a México,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com