ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muralismo Mexicano


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 4

El Muralismo mexicano fue un movimiento artístico que surge como consecuencia de la Revolución Mexicana de 1910 y se puede considerar como uno de los fenómenos más importantes de plástica contemporánea a nivel mundial.

Fue declarado el arte oficial de la revolución y se dedicó a los indígenas humillados durante siglos, a los soldados que habían luchado a favor de las reivindicaciones populares, a los obreros y a los campesinos.

Nace acorde con la visión revolucionaria de socializar el arte y se basa en los siguientes conceptos:

La creación de un arte nacional, inspirado en el pasado indígena pero al mismo tiempo con una visión moderna de progreso y futuro.

La producción de obras de arte monumentales y de dominio público.

Uso del arte al servicio de las ideas y de las luchas revolucionarias.

Exaltación de los valores sociales, históricos y nacionalistas sin dejar de un lado la contemporaneidad y el internacionalismo.

Se le atribuye en gran parte al filósofo, educador y político José Vasconcelos (1881 - 1959) cuando después de la Revolución de 1910 se integra al nuevo gobierno de Álvaro Obregón, quien en 1920 había sido electo presidente. Vasconcelos pasa a encabezar la recién creada Secretaría de Educación Pública. Desde allí impulsa tanto la educación popular e indígena como las artes. Encarga las primeras obras a los muralistas, un grupo de jóvenes artistas plásticos dispuestos a sumarse al proyecto obregonista. Vasconcelos tuvo gran Influencia en los ambientes intelectuales mexicanos y fue el principal impulsor del movimiento muralista.

Además de los así denominados “padres del muralismo”, Diego Rivera, José Clemente Orozco y Alfaro David Sequeiros, quienes, sin duda alguna son los más famosos y destacados representantes del género, no se puede dejar de mencionar a Roberto Montenegro, Amado de la Cueva, Jean Charlot, Erick Mosse y Federico Canecí entre otros.

Los murales mexicanos fueron técnicamente realizados al “fresco”, lo cual consiste en aplicar pigmentos de origen mineral resistentes a la cal y empapados de agua, sobre un muro con revoque de cal, todavía húmedo, o fresco. Este proceso es conocido como "a la italiana" y es básicamente el mismo que usaron los grandes maestros italianos del Renacimiento.

Sin embargo también experimentaron con técnicas y materiales nuevos. Sequeiros por ejemplo usó como pigmento pirroxilina y cemento coloreado con pistola de aire, emplearon el mosaico, losas prefabricadas, soportes metálicos con capas de cemento, cal, arena o polvo de mármol con el objeto de buscar materiales que permitieran que los murales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com