ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LOS CLASICOS


Enviado por   •  16 de Enero de 2023  •  Tareas  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

ALUMNA:

ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA I

UNIDAD III

ACTIVIDAD 3.1. IMPORTANCIA DE LOS CLASICOS.

ASESOR (A): 

INTRODUCCION.

En esta actividad analizaremos la lectura de Aguirre, G. Ma. Esther. “Vigencia y pertinencia de los clásicos en educación” en Aguirre, G. M. E. (coord.), Juan Amós Comenio; obra, andanzas, atmósferas, CESU-UNAM, México, 1993, en las cuales conoceremos lo que son los clásicos en la educación y daré algunos ejemplos de ellos según mi percepción.

También conoceremos la vida de Juan Amós Comenio y su aportación a la educación


¿QUE ES UN CLASICO EN LA EDUCACION?

Después de analizar la lectura de María Esther Aguirre Lora (1993) “Vigencia y pertinencia de los clásicos en educación”, podemos decir que un clásico es algo que ha logrado trascender a través el tiempo de una forma en que ocupa un lugar privilegiado. “clásico no es un libro que necesariamente posee tales o cuales méritos; es un libro que las generaciones de los hombres, urgidas por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad” (Borges 1974). Siendo entonces bajo esta afirmación de Borges, los clásicos son están compuestos de temas recurrentes. Cada campo de estudio crea sus propios clásicos, lo que quiere decir que un clásico no lo es en general, sino que lo es para su propia materia. Algunas disciplinas tienen sus clásicos que no cambian y que son tema de estudio obligatorio, como lo podría ser la filosofía o la literatura clásica, cuyos clásicos conservan su forma sin ningún problema, no así los clásicos de las artes plásticas o la música, que se van modificando de acuerdo con la temporalidad. Otro ejemplo que nombra Aguirre Lora (1993) en la diferenciación de los clásicos en los de las ciencias naturales, que en ellos cada nuevo descubrimiento modifica el contenido de ellos y se va acumulando su contenido.

¿CUÁLES CLÁSICOS EN EDUCACIÓN CONOCES O PUEDES IDENTIFICAR EN EL CAMPO EDUCATIVO Y POR QUÉ LOS UBICAS COMO CLÁSICOS?

Puedo decir que después analizar la lectura, los clásicos que puedo identificar en cuanto a educación serian las tesis de los filósofos griegos como lo es Platón o Aristóteles, donde en lo que se refiere a la propuesta educativa de Aristóteles nos dice que la educación es algo que nunca termina y que debía ser educado desde muy temprana edad en valores. El consideraba que una de las partes mas importantes de la educación era el razonamiento y la lógica, lo que llevaría a una perfección, por otro lado, Platón nos da la explicación de su conceptualización de que el hombre vive dentro de un mundo, en el cual solo existe lo que ve, pero que fuera de ese mundo hay muchas cosas mas que son importantes, por lo cual la educación nos abre las puertas al conocimiento de nuevos mundos, de una evolución y desarrollo. Estos escritos los considero unos clásicos de la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (169.6 Kb)   docx (116.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com