ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de los clasicos en educación


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE LOS CLÁSICOS

Realiza las lecturas “Vigencia y pertinencia de los clásicos en educación” y “Tabla cronológica Juan Comenio. Obra, andanzas y atmósferas”, de Ma. Esther Aguirre, las cuales se te presentan en la antología del curso. A partir de estas, contesta las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es un clásico en educación?

Un clásico en educación son textos u obras que logra trascender a través del tiempo, un clásico tiene un lugar privilegiado ya que tiene aun la atención de generaciones posteriores y logra dejar una tendencia en estas.

“clásico no es un libro que necesariamente posee tales o cuales méritos; es un libro que las generaciones de los hombres, urgidas por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad” (Borges, 1974)

Los clásicos son buscados por estas nuevas generaciones ya que buscan un fundamento para poder reescribir alguna teoría o poder explicar nuestros orígenes, basándose en los conceptos y legados de estos autores.

  1. ¿Qué clásicos conoces o puedes identificar en el campo educativo y por qué los ubicas como clásicos?

Como tal no conozco clásicos, a través de este primer semestre eh podido identificar algunos clásicos por medio de las antologías que tuvimos disponibles para cada curso.

Algunos de los clásicos que he podido identificar son:

  • Educación y Sociología (1922) de Emilio Durkheim, esta obra establece relaciones entre la pedagogía y la sociología ofreciendo su definición de Educación y cuál es su función social.
  • Historia de la Pedagogía (1987) Abbagnano y Visalberghi, aborda el problema educativo teniendo como base el problema histórico del pensamiento occidental.

A lo largo del semestre eh podido leer fragmentos de estas obras y por ello puedo concluir que son clásicos de la educación ya que establecen problemáticas de su época y a lo largo de las lecturas dejan conceptos que prevalecen y dejan que podamos darles seguimiento a varios conceptos y podamos analizar y utilizar estos fundamentos de educación.

  1. Del análisis de la tabla cronológica de Comenio, investiga un poco más en torno a la actual Checoslovaquia y comenta: ¿cómo imaginas la vida de la República Checa en esa época?

En esa época fue muy difícil el vivir libremente debido a la crisis por la que pasa Europa debido a los terribles movimientos de reforma en los ámbitos ideológicos, políticos y religiosos.

Posteriormente a la guerra de los treinta años, fue muy difícil para la republica checa ya que hubo un fortalecimiento de poder de los Habsburgos, acompañado de una descatolización y la germanización gradual de los países checos.

En la tabla cronología de Comenio pude notar que fue un hombre perseguido, vago por distintos países de Europa como refugiado sin hogar, sus obras fueron quemadas en el año de 1656, se puede percibir que el ser un persona estudiada e inteligente con ideas revolucionarias no era bien visto pues se veían como personas revoltosas un claro ejemplo que pude notar fue Galileo a quien condenaron en el año 1633.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (103.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com