ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL DERECHO AL TRABAJO


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

EL TRABAJO COMO HECHO SOCIAL

La legislación venezolana representa un conjunto de normas positivas, establecidas por el Estado Venezolano, para regular las relaciones jurídicas que se establezcanentre patronos y trabajadores con ocasión al hecho social trabajo. Lo que indica la materia, las personas que intervienen, el espacio y el tiempo en que se realizan las relaciones laborales, es decir, nose termina al campo de aplicación del Derecho del Trabajo.

El artículo 1 de la Ley Orgánica del Trabajo (L.O.T.), establece:

"Esta ley regirá las situaciones y relaciones jurídicas del trabajo comohecho social"

El Trabajo como hecho social es eminentemente tutelado por el Estado, y desde el marco jurídico constitucional, legal, reglamentario, doctrinario y de instrumentos de carácterinternacional como lo son los convenios, suscritos y ratificados por Venezuela, dentro del contexto del Derecho Laboral Venezolano. Igualmente se resalta la tendencia actual que presenta el trabajo ante loscambios que ofrece el mundo globalizado y del cual Venezuela no escapa.

¿Que es el trabajo?

“la importancia del trabajo como factor de producción, es u hecho tan antiguo como el mundo. El factormas importante de los que concurren a la creación de bienes, es por muchos respectos del trabajo”.

El trabajo: son las series de actividades que el hombre realiza a función de obtener bienes yservicios dirigidos a satisfacer sus necesidades.

Desde el punto de vista jurídico e trabajo podría definirse como el conjunto de actividades físicas y mentales realizadas por un individuo en beneficiopropio o ajeno.

Definición del derecho de trabajo

Según Rafael Alfonso Guzmán, es el conjunto de preceptos de orden público regulador de las relaciones jurídicas que tienen por causa el trabajo porcuenta y bajo la dependencia ajena con objeto de garantizar a quien lo ejecuta su pleno desarrollo como persona humana y a la comunidad la efectiva integración del individuo en el cuerpo social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com