ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de los derechos humanos y la relación con el Trabajo Social como profesión.


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 5

A continuación se estará presentando la importancia de los derechos humanos y la relación con el Trabajo Social como profesión. En la actualidad nos encontramos en un mundo donde las condiciones de interdependencia nos ubican en un nuevo horizonte ético. Esto no es otra cosa que encontrar caminos para que la dignidad de la persona sea respetada en todos los lugares de la tierra. Así mismo, estamos inversos en un presente marcado por situaciones de desigualdad, injusticia, violencia, intolerancia, que ponen en peligro la vida de muchos seres humanos, los ecosistemas en los que se habitan y sin dejar pasar la convivencia en paz y armonía con otros y con la misma naturaleza. Si tan importante parece esta relación entre el Trabajo Social y los derechos humanos, conviene analizar y abarcar detenidamente los conceptos y la implicación de la realidad social que estos forman parte. El trabajador Social comprometido con el proceso de la realización humana, tiene el compromiso con la acción afirmativa de derechos de todos los sectores más vulnerable en sus condiciones esenciales de dignidad humana. La negación del derecho es en sentido global, lo que define el campo de la actuación del trabajador social.

Para poder entender mejor la importancia de que tiene el derecho y la legislación para el Trabajador Social es necesario realizar una breve explicación de ambos términos. Comenzamos con el derecho que se entiende como un orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan sus contenido y el carácter. Lo que se puede entender es que es un conjunto de normas que regulan la convivencia social y permite resolver los conflictos interpersonales. También es necesario hacer una referencia de los Derechos Humanos considerados estos como todas aquellas libertades, facultades o valores básicos que, de acuerdos con distintas filosofías correspondan a toda persona por el mismo hecho de su naturaleza y condición humana, para la garantía de una vida digna.

Ahora bien, el Trabajo Social se define como una disciplina que forma parte de las ciencias sociales y que opera en el ámbito de las relaciones sociales. Se basa fundamentalmente de hacer alcanzar un mejor nivel de vida a los individuos, grupos y comunidades, que estos pueden valerse por sí mismo y solucionar sus situaciones y problemas. El Trabajo Social tiene una concepción transformadora, transformación de la sociedad, propone las vías para lograr una verdadera existencia humana y en sentido proyecta la formación de un hombre nuevo, un individuo desarrollado en todos su aspectos, físico, moral, emocional, social y económico.

Refiriéndose ante todo lo antes expuesto sobre los derechos humanos y el Trabajo Social, el Trabajador Social tiene la responsabilidad de estudiar los Derechos Humanos, ya que en este sentido el Trabajador Social lucha por la justicia y la igualdad. Para poder hacer valer los derechos de cada individuo, es necesario estar capacitado en materia legal. El profesional de Trabajo social se desenvuelve en múltiples áreas, como por ejemplo: niños en situación de calle, violencia basada en género, la prostitución, desnutrición infantil, la drogadicción, embarazo precoz, entre otros, cada una de estas áreas están amparadas por una ley especial. Así que la herramienta principal en la que se basa este profesional para poder atacar todas estas situaciones y problemas es el Derecho, basándose en cada una de las leyes vigentes que así los protegen.

Si se observa los fines

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (145.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com