ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La interdisciplinariedad del derecho y su importancia en el abordaje socioeconómico en las relaciones de trabajo


Enviado por   •  2 de Mayo de 2023  •  Monografías  •  5.052 Palabras (21 Páginas)  •  19 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, con la Revolución Bolivariana se han producido importantes cambios que impactaron en las relaciones laborales, como consecuencia de transformaciones sociales, políticas y económicas y por supueto con los avances técnologicos y redes sociales, especialmente en lo concerniente a la información y comunicación. Si bien se debe reconocer la evidente relación entre economía y relaciones laborales, estando en juego derechos humanos esenciales, es claro que el Derecho del Trabajo debe impedir que se infrinjan derechos alimentarios que están protegidos constitucionalmente y por el Derecho Internacional del Trabajo.

Hoy el trabajo humano en el mundo, como en varios momentos de la historia, no es valorado adecuadamente y no hay que olvidar que el Derecho del Trabajo es dinámico y está en constante evolución; se trata de un derecho de integración social ya que sus principios y normas obedecen al interés general y se vinculan con la realidad social. 

Esta investigación corresponde a la materia de sistema económico y financiero, mundo productivo. El cual consta de los siguientes puntos:

1. Explique e identifique la interdisciplinariedad del derecho y su importancia para el abordaje socioeconómico de las relaciones de trabajo.

2. Describir las relaciones de trabajo en Venezuela durante la época precolonial republicana y su influencia en la vida política social económica de la clase trabajadora. 

3. Comparar las relaciones de trabajo según las teorías del sistema capitalista con el sistema socialista y sistema comunismo.

4. Analizar las relaciones de de trabajo a la luz del sistema económico laboral previsto en la Constitución de 1999 

5. Identificar los principios del derecho del trabajo y del proceso laboral venezolano.

6. Estudiar el régimen financiero y tributario en Venezuela y su implicaciones socioeconómicas para la población venezolana 

7. Explique y analice con enfoque laboral y penal de las consecuencias jurídicas que se están desarrollando con todos estos operativos anticorrupción que lleva a cabo el gobierno nacional conjuntamente con la fiscalía general del ministerio público.

 

LA INTERDISCIPLINARIEDAD DEL DERECHO Y SU IMPORTANCIA EN EL ABORDAJE SOCIOECONÓMICO EN LAS RELACIONES DE TRABAJO.

La función social del Derecho, mediante el cual se logra redefinir la actividad específica de los sujetos y de las organizaciones sociales; es decir, la elaboración, la interpretación y la aplicación de normas jurídicas en nuevos espacios de la actuación individual y social. De manera que el Derecho sea mucho más que una mera técnica instrumental para resolver conflictos que afectan a las formas de sociabilidad. Es por esto que los profesionales de cualquier área precisan para enfrentar los problemas, de una conciencia crítica del presente y una participación éticamente responsable que busque mejores formas de interacción social y respeto a la pluralidad cultural.

Asimismo, el Derecho, en la realidad cotidiana, no es sólo normas, principios, valores, sentencias; en fin, expresiones formales. El derecho se intercala en todas las actividades humanas y hoy no parece posible encontrar algún campo en el que no se halle involucrado en algún sentido, así como el abordaje socioeconómico de las relaciones de trabajo. A medida que va haciendo parte de las relaciones entre las personas, atrae hacia sí las reglas, el lenguaje, la semiología, las costumbres, la ética y el conocimiento de cada actividad. Todo ese compendio, quiérase o no, pasa a ser parte también del Derecho. De modo que el Derecho puede presentarse como una de las simbiosis más universales de que se tenga conocimiento, pues ha sido receptor tanto de las más disímiles escuelas de pensamiento, como de influencias normativas de todas las latitudes y orientaciones; y, al tiempo, también se va alimentando de la información que las relaciones sociales actuales le acarrean de manera permanente. Así, el Derecho resulta involucrado en problemas agrícolas, sociales, económicos, matemáticos, financieros, médicos, arquitectónicos, ingenieriles, psicológicos, y muchos más, y la respuesta del Derecho sólo puede estimarse eficaz, a mi juicio, si encuentra el hilo conductor que armonice las reglas jurídicas con las correspondientes a las disciplinas que enmarcan los conflictos por resolver.

Si en las relaciones entre las personas a cada paso surge el Derecho (se celebran contratos, se deshacen compromisos, se engendran conflictos), muchas veces sin que lo adviertan los protagonistas del suceso, no puede ser más claro que el jurista ha de tener el conocimiento suficiente acerca de la ciencia involucrada allí y que sea jurídicamente relevante. De lo contrario, su intervención adolecerá de una pobreza tal que puede situarse en un abanico de posibilidades que van desde el ridículo hasta la iniquidad.

Espera que el sistema judicial actúe otorgando las garantías que nuestro sistema político consagra, pero ya no a ciegas, sin mirar de qué manera cae su espada sobre la humanidad del destinatario de su decisión. La ley ya no es ni dura ni fría; la ley sólo se entiende si está inmersa en los valores supremos que la comunidad reconoce y cumple unos fines que en modo alguno pueden desconocer los demás saberes.

Pero, como en otros escenarios, al jurista no le basta conocer los valores, los principios y las normas. Tampoco le es suficiente con dominar los antecedentes de aplicaciones anteriores, hechas por la doctrina y la jurisprudencia. El juez deberá acercarse al conocimiento de cada disciplina, profesión u oficio, o de cada actividad en la cual se halle inmerso el conflicto, para poder entenderlo y ofrecer una solución plausible.

Pero si consideramos indispensable que el letrado en derecho se apropie de los conocimientos básicos de las distintas disciplinas en las cuales encuentra conflictos, al menos en un nivel que le permita entender una peritación. Podríamos decir, quizá con algo de ligereza, el jurista debe poseer conocimiento científico jurídicamente relevante. En lo compete a otras ciencias, no puede desatender el juez la realidad, solo pretexto de que su trabajo es exclusivamente jurídico, cuando en realidad siempre está signado por la interdisciplinariedad, es decir, que si bien toma como base el saber jurídico, éste se entrecruza con todas las demás disciplinas y necesita sus luces para resolver con propiedad los conflictos que surgen de la vida y no de las normas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)   pdf (119.4 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com