ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LAS REVOLUCIONES FRANCESA, INGLESA Y NORTEAMERICANA EN EL CONSTITUCIONALISMO


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  4.409 Visitas

Página 1 de 3

TEORIA GENERAL DEL ESTADO

INFLUENCIA DE LAS REVOLUCIONES FRANCESA, INGLESA Y NORTEAMERICANA EN EL CONSTITUCIONALISMO

El constitucionalismo consiste en el ordenamiento de una sociedad política mediante una constitución escrita; con el fin de que quienes gobiernen solo puedan actuar cuando la ley los autorice, de la manera, con los efectos y para los fines en ella previstos, dado el supuesto de que también los gobernados únicamente pueden obrar dentro de la ley.

La Revolución Francesa se dio en 1789 y tuvo una gran influencia en el constitucionalismo gracias a sus causas que fueron un régimen monárquico que sucumbiría ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante; el surgimiento de una clase burguesa que nació siglos atrás y que había alcanzado un gran poder en el terreno económico y que ahora empezaba a propugnar el político; el descontento de las clases populares; la expansión de las nuevas ideas ilustradas; la crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas agrícolas y los graves problemas hacendísticos causados por el apoyo militar a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

Gracias a esto se consolidó la idea de que debía existir una constitución para la organización del Estado y como difusión de la voluntad popular que debía ser tema de alta importancia de esta época; en esta debía haber una amplia declaración de los derechos del hombre que de ahí en adelante deberían ser respetados y jamás vulnerados; la elección de la soberanía y algunos altos mandos de lo cual se debía encargar todo el pueblo y no únicamente la gente poderosa de la región; el principio de la representación para su ejercicio y su participación amplia en las actividades del país donde vaya a desarrollar su ejercicio; el principio de la separación de poderes para la organización del Estado; la supremacía de la ley y el principio de legalidad el cual todos los ciudadanos deben tener muy presente; y la distribución territorial del poder y el municipalismo.

La Revolución Inglesa por su lado es un periodo que se comprende en el Reino Unido desde 1642 hasta 1689, una de las principales causas de esta fue la muerte de la reina Isabel I en el año de1603. También en esta revolución se presentaron unas propuestas ideológicas las cuales fueron punto de partida clave.

Se encargó de defender primeramente los derechos de la población que no podían ser afectados por el parlamento que estaba en esta época donde se buscaba siempre la igualdad de estas personas, donde los derechos debían ser del pueblo y para el pueblo, así mismo protegiendo la igualdad de todos.

La carta magna fue otro antecedente bastante importante que influenció en el

Constitucionalismo moderno ya que en esta se vieron reflejados los primeros parámetros donde los regímenes políticos del monarca o presidente se comenzaron a ver útiles y aplicables, donde se ve mucho más limitado por un grupo de personas que forman ya sea un congreso, un senado, un parlamento o una asamblea.

Por último la Revolución Norteamericana fue un intento por fundar a través de una constitución, las reglas para un nuevo orden político. En 1787 se aprobó el texto de la Constitución Norteamericana, la cual se impuso como una respuesta necesaria, que se orientaba a defender al pueblo y a la clase dirigente. Su mayor aporte al Constitucionalismo es entonces, la estabilidad del poder ejecutivo induciendo su fortaleza y eficacia; los vastos poderes reservados al poder judicial; la protección de los derechos de las personas, de los grupos, de las minorías; y la concepción de ver a los representantes populares solamente como mandatarios, que deben estar al servicio del país y no convertirse en pequeño grupo de élite sin inconvenientes.

...

Descargar como  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt