ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCIÓN FRANCESA, REVOLUCIÓN INGLESA Y SUS SISTEMAS JURIDICOS


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO DE CONSTITUCIONAL

ESTUDIANTES:

LISETH VERONICA MARTINEZ CAMPO- 241282

GINNA MARCELA QUINTANA LEON- 241295

DOCENTE:

FACULTAD DE EDUCACION ARTE Y HUMANIDADES

ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL GENERAL

CICLO DE FORMACION PROFESIONAL

PROGRAMA DE DERECHO

SEMESTRE: PRIMERO

REVOLUCIÓN FRANCESA, REVOLUCIÓN INGLESA Y SUS SISTEMAS JURIDICOS.

En el presente ensayo se analizará, profundizará y conocerá a cerca de las revoluciones que a nuestro punto de vista han sido las más importantes e influenciadoras en cuanto a pensamientos, ideologías y su propio desarrollo, éstas son la Revolución Inglesa y la Revolución Francesa.

Para que no halla confusiones y un mejor entendimiento del tema, definiremos que es una Revolución; es un cambio social fundamental en la estructura de poder o la organización que toma lugar en un periodo relativamente corto o largo dependiendo la estructura de la misma.

Ahora que tenemos definido este concepto podemos empezar con la Revolución Inglesa.

Esta tuvo inicio en 1642, la conquista holandesa inventó una Inglaterra moderna, una monarquía moderna.

Se crea la restaurada monarquía de Carlos II apoyado por la iglesia de Inglaterra y con el apoyo de su primo Louis XlV, Carlos murió y le cedió la monarquía a James su hermano menor, pero James se convirtió al Catolicismo, incluso hubieron intentos por parte de los parlamentos para evitar esa sucesión, pero no se pudo hacer nada.

Aparecieron creyentes firmes en el protestantismo y la monarquía limitada quienes se habían ido cuando James ganó el trono conocidos como los Tories.

El hijo bastardo de Carlos II, El duque Monmouth, fue el líder natural del protestantismo y creía que tenía derecho al trono, éste hace una expedición para Inglaterra, James estaba a la expectativa y dispuso a 2000 hombres contra Monmouth, él creía que la única oportunidad de ganarle a James era un ataque sorpresa durante la noche, pero como James ya estaba a la expectativa, Monmouth perdió la batalla y fue llevado a juicio, considerado traidor y ejecutado.

James fue el primer monarca católico por más de 150 años, pero ¿cómo podía un monarca católico ser cabeza de la iglesia protestante de Inglaterra?

La misión de éste era convertir al país de nuevo al catolicismo.

Louis XIV el primo de James, logró revocar el edicto de Nantes que mediante concedida tolerancia a los protestantes Franceses y había traído el fin de las temibles guerras de la religión.

El país entra en erupción dibujos y folletos de advertencias llegaban a Inglaterra sobre la demolición de la iglesia , el catolicismo de James afecta la estabilidad política, creían que Inglaterra podría ser la próxima.

James hizo un desafío hacia las dos cámaras del parlamento pero perdió la pelea, el afán de legitimar el catolicismo en Inglaterra, pero esto lo llevo a un conflicto con el parlamento, los obispos y con los tribunales.

Lo que provoca la crisis final es que James engendra a un varón el en vientre de su esposa Maria, lo cual sería una amenaza si este resultase creyente del catolicismo, y por lo visto fue así, pero todo no salió como se esperaba pues el esposo de una de las hijas (protestante) de James hace preparativos para invadir Gran Bretaña.

William toma el control, Holanda conquista a Inglaterra sin armas ni disparos por eso se llamó la Revolución Gloriosa que transforma la monarquía.

Se establecieron nuevos derechos, Inglaterra se convirtió en el primer estado moderno por la Revolución Gloriosa.

Prácticamente esta revolución se dio por dos causas: La política porque Carlos I intentó poner un absolutismo monárquico, sin respetar la autoridad del parlamento, considerando que el poder real era el origen divino; y segundo religiosa por parte de los protestantes que eran la mayoría de la comunidad de Inglaterra, quienes estaban representados en el parlamento y por parte del catolicismo, quien buscaba abolir la Iglesia de los protestantes.

En cuanto a la Revolución francesa; fue ese momento extraordinario cuando el pueblo empezó a creer que no solo podría cambiar las políticas, la revolución francesa es el evento más importante en la historia occidental, fue la revolución que más casos modifico, se deshizo de la iglesia católica, del cristianismo y del rey.

Luis 14 cambio la capital de Francia por Versalles para distanciar de él a sus súbditos, en una lujosa ceremonia el joven príncipe Luis fue coronado como Luis 16, para un reino en crisis Luis 16 era la peor opción, ya que no quería ni se sentía seguro de reinar.

La sociedad Europea había estado dividida entre la riqueza de la nobleza y el clero, y la pobreza de los campesinos; por el mal manejo financiero de Luis el costo del pan se disparó, pronto el hambre se tornó en rabia, estallaron disturbios en toda Francia, robaban los hogares, las panaderías eran saqueadas y los panaderos sospechosos de acaparar el pan eran linchados, en un acto revolucionario nace la asamblea nacional, que promulgaba la voluntad del pueblo, el pueblo se alza  toma y destruye la bastilla y forma la bandera tricolor, azul y rojo intermediada por el color blanco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com