ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERPRETACION DE "EL LLANO EN LLAMAS"


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  2.771 Visitas

Página 1 de 3

INTERPRETACION DEL LLANO EN LLAMAS

El escritor Juan Rulfo nació el 16 de mayo de 1918 en México. El contexto histórico en el que creció fue cuando la Revolución Mexicana estaba presente. Con el movimiento literario realista, expuso diversas situaciones en las que la sociedad del país vivía.

En su obra “Nos han dado la tierra” (En: El llano en llamas) Expresa de forma clara una situación muy lamentable en la que se encontraba la sociedad mexicana, en una época como la de la Revolución Mexicana, los más afectados eran las personas de bajos recursos, campesinos, trabajadores, etc.

El título de la obra es bastante transparente, denota la entrega de algo a alguien. En este caso, el gobierno que asigna un terreno baldío e infértil a cuatro ex revolucionarios, haciendo referencia al contexto histórico-social entre los años 1910 – 1917, en el que la comunidad buscaba una verdadera reforma agraria, refleja una sociedad inmersa en la desigualdad ejercida por las grandes élites burocráticas. Este contexto en el que creció Juan Rulfo, influye mucho en su literatura. Es así que esta obra parte de una situación existente en ese entonces, después de fuertes acontecimientos vividos, un pequeño número de personas, entre 20 y 30 decidieron emprender un viaje, en busca de mejores tierras con las cuales iniciar una nueva vida, desde el amanecer hasta ese entonces las cuatro de la tarde aproximadamente, se fueron separando hasta llegar a ser sólo cuatro personas en aquel grupo:

1. Melitón

2. Faustino

3. Esteban

4. Narrador (no dice su nombre)

Estos cuatro personajes podemos considerarlos como los personajes principales del cuento.

Como personajes secundarios podemos encontrar a:

1. El narrador

2. La gallina

El narrador, nos describe la situación en la que se encuentran, sofocados por el calor, cansados, esperando a que llueva sin embargo aquella nube que por error había dejado caer una gota de agua, huyó del cielo por el viento que soplaba desde el pueblo, miraban el llano con desesperación. Preguntándose de qué forma un llano tan grande y seco podría producir vida, de donde obtendrían el agua y cómo subsistirían en dado caso de que pudiesen vivir ahí. En verdad una situación desesperante que aquellos cuatro hombres tuvieron que vivir. El narrador hace una acotación en la secuencia de la narración para contar cual era la forma de actuar del delegado, una actitud desinteresada por la comunidad, ellos trataron de explicarle sus necesidades a aquel hombre, sin embargo, no les puso atención, solo le importaban los bienes que podía obtener, una situación actual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com