ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Llano En Llamas


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  2.835 Visitas

Página 1 de 6

EL LLANO EN LLAMAS

COMPARACION VIDA REAL

Estos cuentos nos describen la cruda realidad en la que vivimos actualmente, como son el problema de la prostitución de mujeres que no tienen los recursos económicos suficientes para el sustento de sus familias, y se ven obligadas a dedicarse a este oficio, nos refleja también las creencias que tenemos muchos de nosotros a nuestras religiones y nos aferramos a ciertos santos de la iglesia católica, para la sanación de nuestras enfermedades y ha ciertos curanderos a los que les tenemos fe.

Las tierras en los campos que por problemas climáticos no se pueden cultivar y de repente viene la escases de cultivos.

Una realidad que actualmente estamos viviendo, y son el enfrentamiento de revolucionarios sin causa alguna y que se enfrentan y atentan contra personas y pueblos que no tienen nada que ver en estos conflictos, y estos se ven obligados a desplazarse y a sufrir necesidades con sus familias.

También nos hace referencia a la pobreza absoluta en la que viven muchas familias y que cabezas de hogar se ven en la necesidad de abandonar por periodos a sus esposas(os) e hijos en busca de oportunidades de trabajo para poder conseguir su sustento.

Por último el libro nos hace recordar el maltrato psicológico y físico que tienen muchos padres de familia para con sus hijos, por causas injustificadas debido a traumas psicológicos o problemas morales por la que han o están atravesando.

JALISCO GENTE DE REVOLUCION O NECESIDADES?

RULFO, Juan, “El Llano En Llamas” Editorial Fondo De Cultura Económica. Sexta edición. 1970. México. P.P 134. P.C 134

El llano en llamas es una serie de cuentos que ocurrieron en el Sur del estado de Jalisco allí describe la vida de los campesinos en aquellos tiempos inestables y peligrosos de la época.

El autor de este libro por medio de un personaje “Macario” que con auténtica sencillez nos cuenta cómo es el mundo que lo rodea.

Casi todos los cuentos son trágicos porque la vida de sus personajes es asi, aunque a menudo cuenta historias graciosas, como el cuento El día del de-rrum¬be que es totalmente humorístico.

Las referencias a la muerte son constantes. Los personajes hablan de ma¬tar y de morir, sus vidas no valen nada. Sin embargo, esos muertos que tan fácilmente desaparecen del mundo pesan en la conciencia de cada uno.

DESARROLLO

Nos han dado la tierra, habla del problema agrario, donde la tierra dada a los campesinos es un llano desierto en dónde no se da nada y la lluvia apenas caen en unas escasas gotas.

La cuesta de las comadres. Cuenta que los Tarricos son dueños del pueblo del que todo el mundo empieza a emigrar. Un día aparece muerto Odilón Torrico y sus hermanos investigan quién lo mató. Los asesinos, al parecer, son los Alcaraces

El cuento, Es que somos muy pobres, trata la historia de una familia muy humilde por la que pasan todas las desgracias y la que más acapara la atención es que la vaca de Tacha, que le regalara su padre al cumplir los doce años, y la que se la ha llevado el río. Esta vaca representa para los padres de la niña, el mejor camino para evitar que Tacha, imitando a sus dos hermanas mayores, se convirtiera en prostituta.

En el cuento Talpa,

un campesino va con su hermano muy enfermo y con la esposa de éste a Talpa, donde hay una virgen muy milagrosa. El campesino y su cuñada aliviaban por el camino sus instintos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com