ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Llano En Llamas


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  3.910 Palabras (16 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 16

El llano en llamas es un libro del escritor mexicano Juan Rulfo, compuesto de 17 cuentos.

La obra, publicada en 1953, está formada por cuentos publicados en las revistas Pan, América y por cuentos inéditos escritos con el apoyo económico de la beca de la Fundación Rockefeller en México y el Centro Mexicano de Escritores.

La temática de los cuentos gira alrededor de la vida rural en la época de la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera y los conceptos que van unidos a éstas: la desigualdad social, la lucha por la tierra, la religión y la política entre otros.

Esta obra puede clasificarse dentro del realismo mágico. Otra de sus características importantes es el uso del lenguaje popular y la narración en su mayor parte, en la voz de los personajes.

Los cuentos incluidos en la colección son

• Macario

• Nos han dado la tierra

• La cuesta de las comadres

• Es que somos muy pobres

• El hombre

• En la madrugada

• Talpa

• El llano en llamas

• Diles que no me maten

• Luvina

• La noche que lo dejaron solo

• Acuérdate

• No oyes ladrar los perros

• Paso del Norte

• Anacleto Morones

• La herencia de Matilde Arcángel

• El día del derrumbe.

Capítulo 1 “Nos han dado las Tierras” (págs. 7 a 12):

Se trata que a unas personas el Estado le dio unas Tierras “El lolano2 pero en lugar de que sea un lugar fértil, para sembrar solo son grandes hectáreas de suelo seco, al principio van a explorarlo alrededor de 2º o mas personas pero al ir caminando sedientos y a pie solo quedan 4 quienes al final se dan cuentan que al final del recorrido hay un pueblo entonces ya mas ilusionados se preguntan ¿Qué haremos con las Tierras?

Personajes:

 Melitón

 Faustino

 Esteban: Llevaba una gallina bajo su abrigo.

 Narrador: Del calor no quiere hablar con sus compañeros.

Capitulo 2 “La Cuesta de las Comadres”

Se trata de un señor que era muy amigo de los Torricos quienes eran dueños de casi toda la Cuesta de los Comadres, sin embargo el señor se va dando cuenta que al pasar el tiempo la gente va desapareciendo hasta solo que dar el y los 2 Torricos.

Al pasar un tiempo el señor ve como la pandilla de los Alcares mata a Odilón Torrico quien después de haberse emborrachado los provoca y esto lo matan, sin embargo no dice nada y cuando el hermano de Odilón Torrico, Remigio Torrico sabe que a muerto su hermano piensa que ha sido el señor al no haber nadie mas ahí sin embargo al anochecer cuando va a matarlo el seño terminado matándolo a él con una aguja con el que estaba cosiendo un costal, primero se la había enterrado cerca del ombligo pero para poder evitar mas su sufrimiento se la entierra en el corazón y le dice todo lo que el sabia acerca de la muerte de su hermano Odilón Torrico.

Personajes:

 Odilón Torrico: se emborrachó y peleo con los Alcares, muriendo en esa pelea

 Remigio Torrico: Tuerto, pero aun así tenía buena vista. Lo mató el narrador con una aguja de arria por que Murió su hermano y creyó que fue el narrador, pero estaba equivocado porque lo mataron los Alcaraces.

 Narrador: (protagonista) Viejo, amigo de los Torricos. Mató a Remigio Torrico por haberlo "provocado" una noche porque éste creía que había matado a su hermano.

Capitulo 3 “Es que somos muy pobres”

Se trata de una familia conformada por 6 personas, Tacha es la hermana menor y la esperanza de la familia, ya que las 2 hermanas mayores al no tener dinero se convierten en prostitutas, y sus padres las obligan a irse de sus casa. El padre al ver que su hija se esta poniendo igual que sus otras hijas le compra una vaca llamada Serpentina para que cuando ella creciera tuviera una fuente de ingresos y no se convirtiera en lo mi9smio que las otras 2 hermanas, sin embargo después de una gran lluvia, el rio crece y se lleva a l vaca haciendo desaparecer todas aquellas esperanzas que albergaban en sus padres, el narrado es uno de los integrantes de la familia, (Hermano de Tacha) quien al ver todas las desgracias sucedidas nos relata lo pasado.

Personajes:

 Narrador: Es hijo de "mamá" y "papá". Hermano de Tacha. Va contando las desgracias que le van pasando.

 Tacha: Hermana pequeña del narrador, tiene 12 años. Se pone muy triste al saber que a su vaca se la llevó el río.

 La Serpentina: Nombre de la vaca de Tacha que había conseguido el papá con grandes trabajos.

 Hermanas de Tacha: Prostitutas, "pirujas".

 Mamá y papá del narrador: Preocupados por la educación de su hija. La mamá piensa que Dios la ha castigado al darle dos hijas perdidas y no sabe por qué.

Capitulo 4 “El hombre”

Se trata de un hombre que había matado a una familia completa y es perseguido por uno de los integrantes de aquella familia, quien al momento del asesinato se había escondido en uno de los rincones y reclama venganza; después de algunos días el hombre encuentra a un pastor quien se hace amigo de le y después lo encuentra muerto, así que va a informar a los policías y ellos creen que el lo ha matado pero la verdad es que el que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com