ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA CONSTITUCION


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  Tesis  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA CONSTITUCION

La base del constitucionalismo reside en limitar el poder del gobernante.

La historia constitucional de Colombia arranca con el proceso de Independencia. Durante todo el siglo XIX. Al poco tiempo de la declaración de Independencia (20 de Julio 1810) los patriotas Neogranadinos, en busca de determinar su orden Político y la configuración de un sistema republicano que les gobernase.

Convocaron el congreso General de Reino donde las Provincias acordarían cual sería el sistema ideal sobre la base d una ley fundamental que les rigiera.

Durante los primeros años de vida Republicana, no se pudo conformar un gobierno nacional, debido al enfrentamiento entre criollos, por el modelo.

La primera Constitución Nacional surgió en Cúcuta, fue expedida en 1821 y consagro un modelo centralista, permaneció en las constituciones de 1830, 1832 y 1843.

Se pasó del sistema Centralista, al Federalista con la expedición de la Constitución de 1853 y esta tendencia se fortaleció en la Constitución de 1858 y en la de 1863 y dio Inicio en las décadas del denominado Olimpo Radical.

Co la Constitución de 1886 se buscó un tipo de constitución Intermedia entre el sistema Federal y el Centralismo absoluto.

La constitución de 1886 paso por más de sesenta reformas en las que se destacan:

Las reformas de 1905, donde se reconoce el derecho de representación de las minorías en toda elección que tenga por objeto constituir corporaciones públicas.

La reforma de 1910, en la que sobresale la abolición de la pena de muerte, el establecimiento de la acción publica de inexequibilidad, para establecer un control sobre las leyes, realizado por el poder judicial.

La reforma de 1936, que introduce los derechos de la segunda generación, obligando al estado a intervenir para garantizar la efectividad de los derechos sociales.

La reforma de 1945, fue Relevante, incluyo la creación de departamentos administrativos, a la parte orgánica de la Constitución.

La reforma de 1957, estableció aspectos como: la paridad política de las corporaciones públicas, ministerios, gobernaciones, alcaldías y demás.

La reforma de 1968, en esta sobresalen; la consolidación de la planeación económica, la creación del situado fiscal, el fortalecimiento del ejecutivo, se inicia el llamado desmonte del frente nacional.

La reforma de 1975, con el fin de incrementar el número de electores, se redujo a 18 años la edad de los ciudadanos.

La reforma de 1977, introdujo la figura del ministro delegatario con el objetivo de que este remplace al Presidente de la Republica, con las funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com