Introduccion Al Estudio Del Derecho
ribals2 de Julio de 2013
3.470 Palabras (14 Páginas)367 Visitas
1. ¿Qué es una norma jurídica?
La norma jurídica es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.
2. ¿Qué es una norma moral?
Es aquella conducta (norma) Impuesta por la sociedad como obligatoria, su acatamiento es voluntario y que el no acatamiento tiene como consecuencia el rechazo de la misma sociedad, en derecho es una de las fuentes formales del derecho,
3. ¿Qué es una norma religiosa?
La norma religiosa es aquella prescripción de conducta humana cuya finalidad última es posibilitar la santidad del hombre. En otras palabras ella plantea las exigencias que el hombre ha de cumplir para agradar a Dios (hacer su voluntad) así alcanzar la eterna bienaventuranza
4. ¿Qué es una norma social?
Normas sociales: es un amplio grupo de normas socialmente reconocidas, como la moda, la tradición, los usos y costumbres, etc. Su incumplimiento no implica una sanción institucionalizada, aunque sí algún tipo de recriminación o reproche social.
5. ¿Qué es una norma ética
Las normas éticas ponen atención en el fin que pretende alcanzarse con determinado accionar o conducta, o sea, para qué; el fin de las normas éticas es el valor que intenta alcanzar con ellas, tal como la bondad, la justicia y el bien común.
6. Explica y ejemplifica las normas éticas del profesional del Derecho.
7. el fundamento del Derecho está en la ética y su consecuencia es la probidad. En este sentido, una de las máximas de su Decálogo del Abogado, Ángel Ossorio enfatiza: ―Pon la moral por encima de las leyes‖.
8. Un abogado puede tener sólidos conocimientos, buen criterio, destreza, experiencia y talento; cualidades todas que conforman al buen y aun exitoso abogado, pero, ¿de qué valen todas estas cualidades y tal vez otras, si no está presente la virtud de la ética? La abogacía, más que cimentarse en las cualidades que hemos mencionado y en la lucidez del ingenio, debe fundarse en la rectitud de la conciencia, cuya piedra angular es la ética.
9. En nuestra actividad, nos preguntamos: ¿Es ético aceptar un asunto que en conciencia consideramos infame, para engrosar unos buenos honorarios o faltar a la verdad guareciéndonos en la impunidad de la profesión? ¿Qué es, dónde está, a qué obliga la ética? Desde luego, no existe Derecho contra la ética o, en otras palabras, Derecho sin ética.
10. ¿Existen normas bilaterales? Explica y ejemplifica tu respuesta.
la bilateralidad es porque ésta tiene dos lados: frente al ejercicio de un derecho, el cumplimiento de una obligación. Por ejemplo seria un contrato donde existe el cumplimiento de una norma y la obligacion de la misma.
¿Existen normas unilaterales? Explica y ejemplifica tu respuesta.
11. La unilateralidad plantea la existencia de un deber al sujeto, pero sin atribuirle facultades.
Por ejemplo un testamento en unilateral ya que solo es una persona la que ejecuta el acto juridico.
12. ¿Qué implica la heteronomía?
la heteronomía es lo contrario a la autonomía, es decir, consiste en que las normas son creadas por un sujeto distinto al obligado.
13. ¿Qué implica la interioridad?
cuando una persona da limosna “para quedar bien” no cumple con el mandato moral, el cumplimiento de la norma para que realmente sea efectivo debe ser efectuado con pleno consentimiento del sujeto puesto que la realización de una conducta sólo para que la sociedad afirme de que actuamos correctamente.
14. ¿Qué implica la exterioridad?
el carácter exterior de la norma, radica en que exclusivamente se hace la educación externa de la conducta del individuo con el deber estatuido en la norma, prescindiendo de la intención o convivencia del individuo.
15. ¿Qué implica la autonomía?
La autonomía significa ―ley de uno mismo‖, o sea, implica el convencimiento personal de cada sujeto para imponerse sus propias normas.
16. ¿Qué es la coercibilidad?
coercibilidad quiere decir que la regla debe ser cumplida aunque tenga que ser utilizada la fuerza. Pero antes de usarla ahí una advertencia.
17. ¿Qué es la incoercibilidad?
incoercibilidad es una característica de aquellas normas que no pueden hacerse cumplir por medio de la fuerza.
18. Define gramaticalmente el concepto norma.
Implica una regla que debe ser observada; además, en el sentido figurado que nos ofrece el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, una norma es una regla que se debe seguir o que se debe ajustar a las operaciones.¿Qué significa el concepto de norma en lato sensu y stricto sensu?
Se aplica a toda regla de comportamiento obligatoria o no. Corresponde a lo que impone deberes o confiere derechos.
19. Explica las notas esenciales del concepto norma.
Es un mandato o imperativo. Un juicio normativo que expresa una conducta a seguir, esto puede ser positivo o negativo; por ejemplo: debes observar la ley, debes querer a tus semejantes (positivos), no debes robar, no debes matar (negativos).
-Prescripción de una conducta. Estas normas son mandatos dirigidos a seres capaces de comprender el significado racional de tales mandatos y de obedecerlos o desobedecerlos libremente, más se hace necesario que la conducta sea debida.
- Mandato de carácter general. Todo juicio normativo debe ser un mandato aplicado a todos aquellos sujetos que se encuentren contemplados por la norma.
-Una norma tiene imperio. Implica la orden de un órgano superior, los sujetos obligados por ellas son libres para cumplir o infringir el supuesto normativo.
20. ¿En qué consisten los aspectos formales y materiales del concepto "norma"?
formales: Son las que poseen una existencia dependiente y subordinada, pues solo tienden a facilitar los medios para que se cumpla la regla establecida, garantizando el respeto a las facultades y deberes atribuidos por las normas sustantivas (por ejemplo, las normas de derecho procesal).
materiales: Son las que tienen una finalidad propia y subsistente por sí, fijando la regla de conducta y las facultades y deberes de cada cual (por ejemplo, las normas de derecho civil).
21. ¿Cuáles son las diferentes características de las normas?
Juruducas, morales, religiosas, y sociales.
22. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de "lo que es" y "lo que debe ser"?
Sobre la etica y la moral.
23. ¿A qué está supeditada la validez de la ley natural?
Esta supeditada a conforme pasa el tiempo la ley natural se va creando con forme va cambiando la sociedad, entonses debe de acomodarle la ley a la sociedad con forme pasa el tiempo.
24. ¿Por qué se afirma que la validez de la norma no está condicionada a su efectividad?
Solo se hace efectiva cuando alguien rompe la norma, para que asi pueda tener validez ya que si un ser humano no realiza niguna accion delictuosa no ahí por que aplicar una norma.
25. ¿En dónde tienen su origen los principios del Derecho natural?
Surgen de la naturalez misma, las normas naturales emanan desde el pueblo en todo caso necesarias para el bien social y regular a la misma.
26. Según Kant, ¿cuáles son los juicios que señalan deberes?
Kant dice que sus juicios señalan deberes y pueden ser:
Imperativos categóricos: Ordenan ejecutar una acción sin condición y pueden ser mandatos o prohibiciones.
Imperativos hipotéticos: Mandatos que ordenan ejecutar “incondicionalmente” una conducta para un medio para lograr un fin.
Los imperativos hipotéticos pueden ser:
Principios Problemáticos – Prácticos: Conductas que deben der observadas forzosamente para lograr una finalidad.
Principios Imperativos – Programáticos: Son consejos prácticos, basados en la habilidad que conduce al sujeto a la realización de lo deseado, una norma establece un deber condicionado cuando hace depender la existencia de este la realidad.
Ciertos supuestos: El supuesto normativo: es la hipótesis de cuya realización depende el nacimiento del deber establecido de la norma.
Unilateralidad de la moral y bilateralidad: Es la ausencia de autorización a sujeto alguno para exigir al obligado el cumplimiento de mandato.
27. ¿De cuántas clases pueden ser los juicios apodícticos prácticos? ¿Cuál es la fórmula de cada uno de ellos?
POR MODALIDAD. Grado de necesidad que le queremos dar a la información proporcionada en el juicio a través de la relación entre conceptos.
JUICIOS PROBLEMÁTICOS. Nos dan una información cuya negación o afirmación es únicamente posible. Ejemplo: las hojas pueden ser simples. La neumonía puede causar la muerte.
JUICIOS ASERTÓRICOS. Describen cosas reales, nos dan información de cómo son los elementos de las clases que describen. Ejemplo: Las dinastías egipcias fueron veintiséis. Los animales unicelulares están formados por una sola célula.
Aquellos que expresan una necesidad, es el juicio lógicamente necesario, no admiten contradicción.Ejemplo: Los hombres son seres racionales.
28. ¿Cómo se denominan a aquellos juicios que ordenan ejecutar condicionalmente una conducta como medio para lograr un fin? Imperativos hipoteticos.
29. ¿Cuál es la fórmula que corresponde
...