ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Estudio Del Derecho


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  3.470 Palabras (14 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 14

1. ¿Qué es una norma jurídica?

La norma jurídica es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.

2. ¿Qué es una norma moral?

Es aquella conducta (norma) Impuesta por la sociedad como obligatoria, su acatamiento es voluntario y que el no acatamiento tiene como consecuencia el rechazo de la misma sociedad, en derecho es una de las fuentes formales del derecho,

3. ¿Qué es una norma religiosa?

La norma religiosa es aquella prescripción de conducta humana cuya finalidad última es posibilitar la santidad del hombre. En otras palabras ella plantea las exigencias que el hombre ha de cumplir para agradar a Dios (hacer su voluntad) así alcanzar la eterna bienaventuranza

4. ¿Qué es una norma social?

Normas sociales: es un amplio grupo de normas socialmente reconocidas, como la moda, la tradición, los usos y costumbres, etc. Su incumplimiento no implica una sanción institucionalizada, aunque sí algún tipo de recriminación o reproche social.

5. ¿Qué es una norma ética

Las normas éticas ponen atención en el fin que pretende alcanzarse con determinado accionar o conducta, o sea, para qué; el fin de las normas éticas es el valor que intenta alcanzar con ellas, tal como la bondad, la justicia y el bien común.

6. Explica y ejemplifica las normas éticas del profesional del Derecho.

7. el fundamento del Derecho está en la ética y su consecuencia es la probidad. En este sentido, una de las máximas de su Decálogo del Abogado, Ángel Ossorio enfatiza: ―Pon la moral por encima de las leyes‖.

8. Un abogado puede tener sólidos conocimientos, buen criterio, destreza, experiencia y talento; cualidades todas que conforman al buen y aun exitoso abogado, pero, ¿de qué valen todas estas cualidades y tal vez otras, si no está presente la virtud de la ética? La abogacía, más que cimentarse en las cualidades que hemos mencionado y en la lucidez del ingenio, debe fundarse en la rectitud de la conciencia, cuya piedra angular es la ética.

9. En nuestra actividad, nos preguntamos: ¿Es ético aceptar un asunto que en conciencia consideramos infame, para engrosar unos buenos honorarios o faltar a la verdad guareciéndonos en la impunidad de la profesión? ¿Qué es, dónde está, a qué obliga la ética? Desde luego, no existe Derecho contra la ética o, en otras palabras, Derecho sin ética.

10. ¿Existen normas bilaterales? Explica y ejemplifica tu respuesta.

la bilateralidad es porque ésta tiene dos lados: frente al ejercicio de un derecho, el cumplimiento de una obligación. Por ejemplo seria un contrato donde existe el cumplimiento de una norma y la obligacion de la misma.

¿Existen normas unilaterales? Explica y ejemplifica tu respuesta.

11. La unilateralidad plantea la existencia de un deber al sujeto, pero sin atribuirle facultades.

Por ejemplo un testamento en unilateral ya que solo es una persona la que ejecuta el acto juridico.

12. ¿Qué implica la heteronomía?

la heteronomía es lo contrario a la autonomía, es decir, consiste en que las normas son creadas por un sujeto distinto al obligado.

13. ¿Qué implica la interioridad?

cuando una persona da limosna “para quedar bien” no cumple con el mandato moral, el cumplimiento de la norma para que realmente sea efectivo debe ser efectuado con pleno consentimiento del sujeto puesto que la realización de una conducta sólo para que la sociedad afirme de que actuamos correctamente.

14. ¿Qué implica la exterioridad?

el carácter exterior de la norma, radica en que exclusivamente se hace la educación externa de la conducta del individuo con el deber estatuido en la norma, prescindiendo de la intención o convivencia del individuo.

15. ¿Qué implica la autonomía?

La autonomía significa ―ley de uno mismo‖, o sea, implica el convencimiento personal de cada sujeto para imponerse sus propias normas.

16. ¿Qué es la coercibilidad?

coercibilidad quiere decir que la regla debe ser cumplida aunque tenga que ser utilizada la fuerza. Pero antes de usarla ahí una advertencia.

17. ¿Qué es la incoercibilidad?

incoercibilidad es una característica de aquellas normas que no pueden hacerse cumplir por medio de la fuerza.

18. Define gramaticalmente el concepto norma.

Implica una regla que debe ser observada; además, en el sentido figurado que nos ofrece el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, una norma es una regla que se debe seguir o que se debe ajustar a las operaciones.¿Qué significa el concepto de norma en lato sensu y stricto sensu?

Se aplica a toda regla de comportamiento obligatoria o no. Corresponde a lo que impone deberes o confiere derechos.

19. Explica las notas esenciales del concepto norma.

Es un mandato o imperativo. Un juicio normativo que expresa una conducta a seguir, esto puede ser positivo o negativo; por ejemplo: debes observar la ley, debes querer a tus semejantes (positivos), no debes robar, no debes matar (negativos).

-Prescripción de una conducta. Estas normas son mandatos dirigidos a seres capaces de comprender el significado racional de tales mandatos y de obedecerlos o desobedecerlos libremente, más se hace necesario que la conducta sea debida.

- Mandato de carácter general. Todo juicio normativo debe ser un mandato aplicado a todos aquellos sujetos que se encuentren contemplados por la norma.

-Una norma tiene imperio. Implica la orden de un órgano superior, los sujetos obligados por ellas son libres para cumplir o infringir el supuesto normativo.

20. ¿En qué consisten los aspectos formales y materiales del concepto "norma"?

formales: Son las que poseen una existencia dependiente y subordinada, pues solo tienden a facilitar los medios para que se cumpla la regla establecida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com